Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dilema Doméstico

los bancos gobiernan a los países

los bancos gobiernan a los países

por Sara Rosemberg

Dilema doméstico es un cuento de Carlson Mc Cullers que narra cómo un marido llega a su casa y encuentra a su esposa borracha y a los niños desamparados, pero no es capaz de cambiar la situación y lo acepta, es un retrato de la decadencia. Algo así pasa también en la política, en la micro-política de las clases medias coloniales de Europa.

Ya nadie duda de que los bancos y las grandes corporaciones financiero-militares son quienes gobiernan en  Europa y Estados Unidos. Y gobiernan con una crueldad digna de avezados usureros. A pesar del voto de las mayorías en contra de las políticas mafiosas de robo de los derechos sociales y políticos, los bancos tienen el poder y lo que llaman democracia es una dictadura financiera y de mercado implacable. El caso griego ha servido para demostrar una vez más que no bastan los votos en contra porque no hay mecanismos dentro del sistema que permitan controlar o desobedecer las órdenes de la Cosa Nostra del capital financiero.

La mafia exige aceptar prestamos para pagar nuevos prestamos y continuar saqueando a través de leyes y dispositivos que hacen que la deuda siga creciendo y ahogando a los pueblos.

Nuestra memoria latinoamericana no olvida que las políticas del liberalismo se impusieron a sangre y fuego. Golpes militares, bombardeos, invasiones, masacres y gobiernos dictatoriales garantizaron en el siglo XX y parte del XXI la aplicación de

los mandatos del Fondo Monetario Internacional. La deuda creció y la gran empresa formó parte del aparato criminal que asoló el continente para saquear y entregar nuestra soberanía a Estados Unidos.

Sin embargo, el mismo saqueo e idéntico plan criminal hoy no necesita del golpe militar sino que se ejercita a través de guerras económicas apoyadas por los mismos sectores que antes apoyaron los genocidios y que operan a través de seudo partidos que son funcionales a la banca extranjera, una red mafiosa que dice defender la “democracia” y la “libertad de expresión”.   

Las intensas luchas antiimperialistas de America Latina han puesto una barrera al saqueo y están demostrando cómo se recarga y se resignifica la palabra democracia, cuando hablamos de democracias participativas y de estados capaces de defender los derechos del pueblo.

Sin embargo, en Europa la dictadura de mercado se impuso apelando a esa extraña conciencia de que la felicidad estaba en un anaquel de supermercado. Se cantaba la gloria del gran rey consumo. La catedral fue el banco y el crédito. Aparecieron una serie de “costumbres” que hacían que las tarjetas plásticas y el dinero fluyera. Quiero decir que la pretendida modernidad llegó como si de pronto el mal llamado progreso y estado del bienestar fuera posible con el capitalismo.

Mientras en América se libran hoy batallas importantes contra la mafia financiera, gracias a que el pueblo es cada día más consciente y está más decidido a enfrentar a los señores de la guerra y la usura, en Europa se viven tiempo difíciles en los que si bien alguna gente sabe que sólo la lucha del pueblo salvará al pueblo, las mayorías todavía confían en esa ilusión estéril de que es posible controlar a los bancos y a los gobiernos de turno mediante una democracia que de democracia sólo tiene el nombre. Aquí impera la ley mordaza, la ley de desahucios, la ley del robo de guante blanco y el camino por delante es largo. Esperemos que lo que ha sucedido en Grecia ayude a despertar de esta pesadilla, porque si los votos no se respaldan con la organización y la lucha, son devorados una y otra vez por  la mafiocracia.

Al mismo tiempo y como corolario de este horror, y en el mes del aniversario del último genocidio  provocado por Israel en Gaza, Netanyahu no sólo no se ha suicidado como dijo que haría si se llegaba a un acuerdo con Irán, sino que ha enviado a su ministro de defensa para pactar  con el gobierno griego nuevas agresiones…en fin, el verano será largo y habrá que andar con paso firme, el que se necesita para entender que dentro del capitalismo no hay democracia que valga.       

 

 

 

 

 

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7368753

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 5290
  • En Línea: 200
  • Total: 7368753