Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Celebran Cuba y sus amigos cumpleaños muy especial de Fidel Castro

foto: María Calvo

foto: María Calvo

por Guillermo Alvarado

Pocos hombres han entrado en la historia con un paso tan firme como el líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuyo cumpleaños 89 es recordado en diversas localidades de todo el mundo, donde quiera que haya una persona que ame la justicia, la verdad y tenga confianza plena en que nuestra especie puede tener un futuro mejor.

En esta ocasión, sin embargo, los motivos para la celebración son muy especiales porque en el curso de los últimos 12 meses ocurrieron acontecimientos de particular importancia para la nación, para nuestro hemisferio y el resto del planeta.

Nadie ha dudado jamás que Fidel es un hombre de palabra. Cumplió cuando en Cinco Palmas, después del desembarco del Granma y el revés de Alegría del Pío, con un pequeño puñado de combatientes, entre ellos su hermano Raúl, y menor cantidad aún de armas afirmó “Ahora si ganamos la guerra”.

Cumplió también al asegurar que Cuba sería capaz de resistir, en momentos en que el campo socialista europeo se derrumbaba como un castillo de naipes y algunos pensaban que sólo era cuestión de tiempo que este pequeño país siguiera sus pasos.

Ahora, cuando recordamos su natalicio aquel 13 de agosto de 1926, hay otra promesa cumplida en las alforjas de Fidel: los Cinco antiterroristas, injustamente condenados en Estados Unidos por defender a su pueblo, volvieron a su patria y su hogar tras años de combate de los cubanos y de sus amigos en el exterior.

Por si esto fuera poco, un día después del cumpleaños de Fidel culminará el proceso del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, algo que se logró gracias al valor del pueblo, la sabiduría de sus dirigentes y los principios intactos de la Revolución.

La bandera cubana ondea ya en Washington, y desde este viernes lo hará en La Habana la enseña estadounidense, donde faltará para siempre la estrella que, según las ambiciones de más de dos siglos de los grupos de poder en el país norteño, debería corresponder a Cuba.

Comienza ahora el complejo proceso de la normalización de esos vínculos y como decíamos en comentario anterior, esto sólo es posible a partir de que Cuba es absolutamente soberana e independiente.

Washington tuvo la oportunidad de normalizar estas relaciones a partir del 1 de enero de 1959, cuando la naciente Revolución encabezada por Fidel comenzó a resolver las distorsiones dejadas por la República mediatizada, pero en lugar de eso optó por la confrontación con la inútil esperanza de derrotar a este pueblo y absorberlo.

Más de 50 años de fracasos fueron necesarios para que la Casa Blanca aceptase que esa no era la vía, y eso es resultado de la obra de toda la vida de Fidel.

Aún falta un tramo tan largo como eliminar el bloqueo y devolver Guantánamo, pero si prima la cordura en Estados Unidos, será posible alcanzar una etapa superior.

Mientras tanto, aquí la palabra del día es la que enseñó Fidel: resistir, resistir a toda costa y en todos los frentes, porque sólo así se alcanza la victoria.

No está demás recordar en esta fecha de regocijo y reflexión, las palabras del poeta chileno, Pablo Neruda, cuando dijo: “El que no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro, está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo.”

Editado por Maria Calvo
Comentarios
avatar
Hugo Longhi dijo:

Lo digo todos los años para esta fecha y tal vez debería repetirlo cada día . . . Fidel, el último líder del siglo XX. ¡Salud Comandante!

Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7092473

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10109
  • Hoy: 9380
  • En Línea: 278
  • Total: 7092473