Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba a la vanguardia en la protección de la Capa de Ozono

por Liset Fernández Cáceres

La eliminación de las sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) es uno de los  objetivos alcanzados por Cuba durante el presente año.

La faena es ejecutada en una moderna planta de tecnología japonesa construida para ese propósito en la fábrica de cemento de Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus, la cual se puso en marcha el pasado mes de abril y en la actualidad transita por una etapa de estabilización en su funcionamiento.

Así lo manifestó el doctor Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) , del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a propósito de haberse celebrado este 16 de septiembre el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono.

“Hoy en Cuba se están destruyendo los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias contaminantes. Hasta el momento 250 Kg han sido eliminados en la planta de Siguaney, lo cual representa un logro importante, pues es uno de los pocos lugares que hay en el mundo donde se destruyen las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, precisó.

En dicha planta se están destruyendo actualmente los volúmenes de gases  recogidos durante la sustitución de más de 2 millones y medio de refrigeradores y cerca de 300 mil aires acondicionados del sector residencial, como parte de la Revolución Energética llevada a cabo en la Isla durante la primera década del presente siglo.

Durante una segunda fase, la planta contempla la supresión progresiva de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), compuestos muy extendidos en la climatización y refrigeración doméstica, reto que demanda la búsqueda de gases refrigerantes alternativos no dañinos al medio ambiente y la introducción de nuevas tecnologías. 

“Para 2015 se busca reducir un 10% del consumo de HCFC en Cuba, y el 35% en 2020, aunque en el mundo está previsto que esto suceda para el 2040, todo ello establecido sobre la base de los acuerdos contraídos en virtud del Protocolo de Montreal”, señaló Espinosa.

Según el especialista, otro elemento importante durante el presente año ha sido la reconversión de las fábricas de espumas por parte del Ministerio de Industrias.

“En los últimos dos meses se sucede una de las etapas más importantes del Proyecto Apoyo al Plan Nacional de Eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en el sector de las espumas rígidas de poliuretano con polioles premezclados en Cuba”.

“Para este fin, la UEB 5 Refrigeración Caribe perteneciente al Grupo Empresarial GESIME participa de manera conjunta con la OTOZ para desechar de su producción unos de los elementos nocivos al medio ambiente, el R-141b que se utiliza como agente expansor en la fabricación de paneles de poliuretano”, explicó.

Según Nelson Espinosa, también se trabaja en el desarrollo de cursos de capacitación sobre buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado y reconversión de equipos a alternativas libres de HCFC.

La protección de la capa de ozono ha sido un reto importante durante los últimos 30 años para toda la humanidad.

Cuba, como parte de su política y estrategia nacional ambiental, ha trabajado de forma seria y sostenida para cumplir las metas internacionales vinculadas a su protección y exhibe con orgullo importantes resultados, entre los que destacan, la eliminación de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica y en la fabricación de aerosoles industriales y farmacéuticos, así como la supresión del bromuro de metilo en la agricultura.

A consideración de los especialistas se espera que la capa de ozono se recupere en el año 2065 y alcance los niveles anteriores a 1980 gracias a la aplicación con resultados satisfactorios del Protocolo de Montreal, tratado internacional diseñado en 1987 para proteger esta estructura mediante la reducción de las sustancias responsables de su agotamiento.

Fatales serían los daños que pueden causar los rayos ultravioletas en la naturaleza, la sociedad, la economía y el desarrollo sustentable, por tanto se hace vital una mayor conciencia y acción a niveles mundial, regional y nacional para proteger este escudo del planeta.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 20-10-19
  • En Compañia del Doctor 20-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 20-10-19
  • Agenda 21 19-10-19
  • Entre Cubanos 18-10-19
  • Cuba adopta nuevas medidas para potenciar la economía nacional
Contador de Visitas

6500796

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4040
  • Hoy: 2336
  • En Línea: 143
  • Total: 6500796