Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuidar a los más ancianos

por María Josefina Arce

Cuba será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo, un reto para la sociedad que desde ya se prepara para cuidar de ese segmento poblacional que tanto aportó al desarrollo del país y veló por las nuevas generaciones.

Una sociedad integradora y justa para los adultos mayores ha sido siempre un objetivo esencial del estado cubano, que desarrolla un grupo de programas relacionados con la atención y la asistencia social a este sector.

Desde el aumento en los montos de las pensiones y jubilaciones en un sistema de cobertura universal, hasta las mejoras en la disponibilidad de medicamentos y en la atención de salud al anciano van las acciones emprendidas por la revolución en su favor.

Asimismo se ha implementado un sistema de ayuda domiciliaria para los ancianos que viven solos, al tiempo que se vela por su alimentación mediante un servicio que cubre, a bajo costo, las necesidades de estas personas.

También a lo largo de estos años se ha ido a la formación de personal especializado en el área de la salud vinculado a la atención médica al llamado adulto Mayor, aspecto en el que han insistido las autoridades ante el acelerado proceso de envejecimiento de la sociedad cubana.

Pero el reto incluye también ofrecer alternativas en las cuales el anciano pueda utilizar su tiempo libre y formar parte como un miembro más de la sociedad. De ahí que la Universidad de la Tercera Edad, creada hace ya más de una década, es una de las iniciativas que ha acaparado el interés de ese sector poblacional.

Más de 85 000 adultos mayores se han beneficiado con este programa, presente en las distintas provincias del país y que permite desarrollar habilidades y ampliar conocimientos en temas como la geografía, historia, literatura y música.

Existen otros programas que permiten la inclusión y calidad de vida de los adultos mayores como los Geroclub para la enseñanza de la computación, y los círculos de abuelos para la práctica de ejercicios físicos.

Otro aspecto en el que se ha hecho énfasis es en la necesidad de preparar cuidadoras en las distintas comunidades, porque no siempre es posible que los familiares puedan atender a los de edad avanzada.

De ahí que se aspire que para finales de este año el 50% de las policlínicas del país cuenten con este servicio, que busca dotar a la familia de conocimientos para cuidar mejor a este grupo.

En Cuba, como expresara el presidente Raúl Castro, la atención al adulto mayor es una prioridad, de ahí que se busquen nuevas alternativas para garantizar que estas personas que enfrentan un envejecimiento psicológico, biológico y social tengan una buena calidad de vida.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7388564

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8873
  • Hoy: 7121
  • En Línea: 207
  • Total: 7388564