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El bloqueo a Cuba, bloquea también a empresarios estadounidenses

por Guillermo Alvarado

La presencia de unas treinta firmas estadounidenses en la Feria Internacional de La Habana es una clara muestra de que, además del rechazo mundial al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, también en el país norteño hay importantes sectores que se movilizan para poner fin a esa política, verdadera rémora de la guerra fría.

Hombres y mujeres de negocios norteamericanos expresaron aquí su voluntad de establecer, o fortalecer, vínculos con el mayor archipiélago de Las Antillas, una oportunidad que se les niega por la existencia del cerco establecido por la Casa Blanca desde hace ya más de medio siglo.

Un ejemplo de esto ocurre con la Autoridad Portuaria de Mobile, en el estado de Alabama, punto de partida desde 2002 de los embarques de mercancías hacia La Habana autorizados por Estados Unidos.

Los volúmenes podrían crecer más, de no ser por la absurda medida de que Cuba debe pagar por adelantado y al contado cada compra hecha en el territorio del vecino país, algo inconcebible en las transacciones comerciales corrientes en el mundo de hoy, donde el uso de moneda en efectivo es casi contra natura.

Es verdad que para eliminar esta traba hace falta una ley aprobada por el Congreso, pero el presidente Barack Obama tiene a su disposición un amplio abanico de privilegios ejecutivos que pueden contribuir a evadir dicho obstáculo.

Una orden ejecutiva puede, por ejemplo, permitir a entidades cubanas abrir y operar cuentas en dólares en bancos estadounidenses, lo cual facilitaría las transacciones.

Obama también puede instruir a los representantes estadounidenses en las instituciones financieras internacionales para que no impidan el otorgamiento de créditos u otras facilidades a Cuba.

Otro privilegio del presidente norteamericano es autorizar a individuos y compañías estadounidenses a realizar inversiones en Cuba.

Si el órgano legislativo tiene las llaves de la puerta principal del bloqueo, el ejecutivo puede abrir tantas ventanas como para vaciar de contenido esta política de guerra, la más prolongada de que se tenga noticia en la historia de la humanidad.

Según Marcela Jiménez, representante de la firma Gulf South, presente en la muestra, los representantes en el Congreso deben escuchar a sus electores y cambiar su punto de vista sobre el bloqueo para permitir relaciones normales entre los dos países.

Sin duda alguna es de singular importancia de que entre el empresariado estadounidense crezca la conciencia de que quizás Obama está esperando demasiado para tomar medidas efectivas contra este engendro, que distorsiona el comercio mundial y acarrea daños a sus propios conciudadanos. Ahora que comienza el año electoral en ese país, es buen momento para insistir en que no hay peor ciego, que el que no quiere ver.

Editado por Maria Calvo
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