Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Llega también a El Salvador la compañía infantil La Colmenita

por María Josefina Arce

Con múltiples premios en su haber, La Colmenita es todo un acontecimiento cada vez que llega a otro país para ofrecer su arte. Pero es además mucho más que una compañía infantil de teatro, es como una gran familia que educa.

Amor, respeto y admiración ha dejado a su paso La Colmenita que hoy por demás, se multiplica en varias naciones, dado su alto valor educativo y su incansable bregar por sembrar valores humanos, a través de la creación artística.

Hoy está presente en México, Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Venezuela, España y Canadá y próximamente será una realidad en El Salvador, donde el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está decidido a trabajar arduamente por el futuro de la niñez salvadoreña.

De ahí que poner en práctica este proyecto sea un viejo sueño que hoy comienza a materializarse y que se inscribe en los planes gubernamentales de prevención de la violencia en las comunidades más vulnerables, a partir del desarrollo educacional y cultural.

El proyecto se desarrollará en el país con el apoyo técnico de especialistas cubanos, expertos en programas de arte social para la niñez y juventud, quienes trabajarán en los ocho municipios priorizados por el plan de seguridad pública El Salvador Seguro, que comprende 124 acciones a tomar por el ejecutivo.

Esta es una estrategia del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que no solo conlleva un refuerzo de la vigilancia policial, sino que pone en práctica iniciativas encaminadas a elevar el bienestar de los pobladores y prevenir así la violencia.

Es así que generar oportunidades laborales y estimular la iniciativa de los pobladores, así como crear espacios para los jóvenes con clases de computación y otras materias de interés es un propósito de las autoridades.

El Plan El Salvador Seguro además contempla brindar oportunidades educativas a través de programas para la atención en salud mental, solución de conflictos, prevención de violencia de género, cultura y formación de habilidades para la vida.

En ese contexto se inscribe el proyecto de llevar La Colmenita a la nación centroamericana. "Venimos a compartir un método que no es teatro, sino que es un juego para crear valores, es una expresión artística educativa; además, venimos a aprender de la niñez salvadoreña", afirmó Carlos Alberto Cremata, director general y artístico de la compañía nacida en Cuba en 1990.

La implementación de este proyecto también posibilitará la ayuda a los niños y adolescentes con algún impedimento físico o mental, pues La Colmenita se ha dado a la tarea de integrar también a sus representaciones a pequeños de la enseñanza especial.

Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia, la compañía teatral cubana llega a El Salvador para promover el desarrollo humano y crear procesos integrales para la niñez y juventud, un sector que es prioritario para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
  • Agenda 21 10-11-19
Contador de Visitas

6620983

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5771
  • Hoy: 2886
  • En Línea: 174
  • Total: 6620983