Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La propuesta neoliberal de la derecha venezolana

Basem Tajeldine analista de Venezuela.

Basem Tajeldine analista de Venezuela.

Por: Danay Galletti Hernández (RHC)

Tras dos años de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, la derecha ha profundizado una estrategia bien diseñada desde los laboratorios del norte que, a juicio del analista de la nación sudamericana Basem Tajeldine, comprende una guerra diplomática, mediática y mercenaria.

“Incluye además el asesinato de líderes políticos, campesinos y sindicales por estos agentes de la política imperial en territorio venezolano. Se han valido de su control sobre el sector terciario de la economía, el comercio, la importación y con ese poder han emprendido una guerra económica con especulación, acaparamiento y contrabando”

Las secuelas de un estado burgués, heredado de la IV República y que aún no termina de desmontarse en ciertos sectores permite, al decir de Tajeldine, que la derecha adopte un discurso contra el gobierno y el socialismo. Una postura triunfalista que persigue como objetivo principal la desmovilización de las bases del chavismo, decisorias en los triunfos electorales anteriores; el desprestigio de las instituciones del estado y el establecimiento de supuestos vínculos de la dirigencia revolucionaria con el narcotráfico.

 “Una derecha corrompida, corrupta y antichavista que motiva votos contra la Revolución y ha protagonizado una campaña de odio durante 16 años. Se ha valido de un discurso manipulado, de medias verdades, de exponer ineficiencias y problemas reales, motivados por la economía rentista petrolera adquirida en mandatos anteriores, en la cual nunca se logró desarrollar las fuerzas productivas.

Más bien promovió, lo que bien decía Orlando Araujo,  una industrialización importadora, dependiente de la materia prima extranjera. Una vez se vienen abajo los precios del petróleo la situación por ende se ve enrarecida, y esto es aprovechado por la derecha para doblegar al pueblo por hambre.”

Honduras, Paraguay… ¿Venezuela?

Históricamente la oposición ha planteado que ellos han ganado las elecciones y que el gobierno les ha robado el triunfo. “Eso explica lo que vimos en 2013 cuando el candidato perdedor Henrique Capriles llamó a sus bases a descargar en las calles el descontento con la derrota. Sin embargo, en numerosas oportunidades se ha reconocido la eficiencia y el carácter auditable del sistema electoral venezolano”.

Según el investigador, la derecha no posee una propuesta real, alternativa y progresista, sino más bien su plan significa un retroceso a la etapa neoliberal. Incluso, plantean que van a asumir los logros alcanzados por la Revolución y los van a mantener. “Hasta se han mimetizado en el discurso del comandante Chávez. Hay quienes hablan de un socialismo democrático o de un capitalismo popular”.

Tampoco tiene una cercanía con los sectores populares pues la marginación de ellos ha sido una de sus políticas constantes. En Venezuela, explica, la oposición cuenta con el apoyo de grandes asesores y financistas provenientes de Estados Unidos. Organizaciones como la USAID han costeado sus campañas, instituciones, fundaciones y ONG, que no han logrado el objetivo aglutinador por la presencia de los movimientos sociales en los barrios y por los años de conciencia despertada.

“La conciencia es un elemento poderoso en la movilización de las masas y para la vida misma de cualquier proceso. Chávez congregó al pueblo por la conciencia y luego, enfocó su política económica en utilizar los ingentes recursos que provenían del petróleo, cuando el barril estaba en cien dólares, para hacer lo que él entendió que era urgente: subsanar las necesidades inmediatas de la sociedad”

La razón y accionar de la derecha no está solo en tomar el parlamento para limitar al gobierno en sus iniciativas sociales; la idea es propinarle un golpe de estado y una vez logrado revertir el proceso, aseguró Tajeldine. Se trata de repetir una experiencia similar a la ocurrida en Paraguay.

“Significará otra vez endeudar al país, volver a las recetas que motivaron las protestas de la clase obrera venezolana. El pueblo en 1989 cuando se aplicó el paquete de recetas neoliberales de Carlos Andrés Pérez y del Fondo Monetario Internacional, no salió a protestar porque los anaqueles estaban vacíos; los armarios estaban llenos pero eran inaccesibles.”

El triunfo del chavismo en las elecciones removerá a la izquierda latinoamericana. Asimismo, demostrará que esa tesis de restauración neoliberal, que ha costado sangre y dolor a las naciones no resurgirá en el continente.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657599

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 1732
  • En Línea: 172
  • Total: 6657599