Emisora cubana Radio Rebelde cumple 58 años de fundada

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-02-25 12:13:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Tomado de teleSUR

El 24 de febrero de 1958 en Altos de Conrado, intrincado paraje de la Sierra Maestra, en la Provincia de Granma (este de Cuba), salió por primera vez al aire, Radio Rebelde, con la dirección general de su fundador, el Comandante Ernesto Che Guevara. 

Según el historiador Juan Uriarte Pinilla, la Empresa de Flora y Fauna y radio aficionados de Buey Arriba, ubicado en la zona Oriental de Cuba, recibieron reconocimientos de la dirección de Radio Rebelde, y a jóvenes de ese municipio se les entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La primera transmisión que se realizó duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como seria habitual; con el estremecedor "Aquí, Radio Rebelde". Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora. 

"Muy pronto la emisora se convirtió en un arma formidable al servicio de la Revolución, porque permitió al pueblo tener conocimiento acerca de la situación y avances de la insurrección, además de constituir un eficaz instrumento de la lucha ideológica en la formación de la conciencia revolucionaria", explica el historiador Pinilla 

Tras meses después de su creación y de la primera intervención por esa planta del Comandante en Jefe, Fidel Castro,  Radio Rebelde,  fue trasladada hacia la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, Sierra Maestra, perteneciente al Hoy municipio de Bartolomé Masó. 

En mayo de 1958 comenzó a trasmitir coincidiendo con el Día de las Madres, fecha en la que también realizó su primera presentación el Quinteto Rebelde, integrado por miembros de la Familia Medina, residentes en ese histórico lugar del principal macizo montañoso cubano. 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up