VII Cumbre de la AEC, promoviendo la unidad del Caribe

Editado por Bárbara Gómez
2016-05-26 20:25:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

A poco menos de una semana para que inicie la VII Cumbre de la Asociación de Es­tados del Caribe -AEC- a celebrarse del 2 al 4 de junio próximo, Cuba, país anfitrión, ultima detalles dirigidos al buen desarrollo del evento, en el que está previsto la aprobación de una Declaración y un Plan de Acción encaminado a contribuir al proceso de renovación del organismo, iniciado hace pocos años.

Cuba asumió la Presidencia pro témpore de la organización el pasado 19 de enero de manos de Haití, y en la ceremonia de traspaso, efectuada en Puerto Príncipe, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó el compromiso de nuestro país en aras de continuar trabajando por la integración caribeña y el empeño por contribuir a su revitalización.

“Cuba es un aliado incondicional y entusiasta de las tareas de la organización y entiende perfectamente el potencial de la Asociación de Estados del Caribe para la implementación de programas estratégicos en el área del Caribe”, expresaba Alfonso Mú­nera, secretario general del organismo, durante una entrevista el pasado año con Granma.

Integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados, la AEC surgió el 24 de julio de 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia, para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios del Caribe.

Con el lema Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe se ha centrado durante estos años en asuntos fundamentales para la región como el comercio, el transporte y el turismo, las cuales fueron identificadas desde la I Cumbre de la AEC, realizada en 1995 en Trinidad y Tobago, donde se encuentra su sede operativa.

Una de las principales creaciones de la institución ha sido el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe -ZTSC-, primera de su tipo en el mundo, y que entró en vigor el 6 de noviembre del 2013.

La ZTSC parte de la premisa de que el turismo es uno de los componentes económicos más importantes para la región, por lo cual protegerlo y garantizarlo a largo plazo es su principal propósito.

De acuerdo con la página web de la organización caribeña “la ZTSC es una iniciativa proactiva e innovadora de la asociación y sus países miembros, que incorpora los principios del desa­rrollo sostenible en la planificación integrada del turismo y que ofrece una herramienta única para coordinar los esfuerzos regionales en el área del desarrollo turístico”.

Por Gabriela Ávila Gómez (Diario Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up