Quien da Luz. Capítulo 9 (+Fotos y Audio))

Editado por Martha Ríos
2018-04-06 11:09:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Pepe a los 16 años . Foto tomada de poemas-del-alma.com

Por Martha Ríos

Quizás sea la dimensión de patriota de José Martí la que más se conoce, por esa entrega sin límites a la causa de la independencia de Cuba del yugo colonial español que dio al traste con su vida el 19 de mayo de 1895, cuatro meses después de haber cumplido los 42 años.

Pero, para ser el luchador justiciero que fue, enemigo acérrimo de cualquier tipo de discriminación u opresión, habitó en él un ser humano sencillo, noble, amoroso, sensible, y enérgico cuando las circunsancias lo requerían.

Junto a sus padres Doña Leonor y Don Mariano.
Ilustración tomada de Blogs en Monografías.com

Estos valores que perfilaron su conducta desde edades tempranas, lo acompañaron siempre junto a una esmerada educación. Su obra toda, y quienes lo conocieron, dan fe de su pletórica existencia, lejos del Olimpo, obviamente.

A las relaciones de Martí con su familia, los amigos, el estudio, la naturaleza, las artes, las letras y hasta con las mujeres, los acercaré en los siguientes capítulos de esta serie que creé para reverenciarlo, en ocasión del aniversario 165 de su natalicio, el 28 de enero de 2018.

Nos adentraremos, además, en sus gustos, preferencias, en las enfermedades que lo agobiaron, y cómo era físicamente, más allá de una fotografía o del único retrato que le hicieron.

María Salustiana (Ana) (1856-1875). La segunda de sus seis hermanas.
Foto tomada del Portal José Martí

En esta entrega me referiré, grosso modo, a la niñez de Pepe Martí, y a los lazos que lo unieron a sus allegados en esa etapa de su vida, fundamentalmente.

Recibir la visita de ustedes en esta sección, mucho me satisfará porque al conocer mejor al cubano universal, seremos más quienes lo llevemos en el corazón.

Casa natal en la calle Paula Nº 41. La Habana. Foto tomada de Internet

Audio



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up