Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Vida y derechos de los cubanos en su Constitución (+Fotos)

En el texto se amplían las gamas de derechos de los ciudadanos y las formas de garantizar el ejercicio de los mismos. Fotos: Archivo

En el texto se amplían las gamas de derechos de los ciudadanos y las formas de garantizar el ejercicio de los mismos. Fotos: Archivo

Por Marianela Samper

La Habana, 10 ago (RHC) El proyecto de Constitución de la República de Cuba ha puesto de relieve muchos aspectos importantes en la vida y los derechos de los cubanos.

La Carta Magna, por su nivel jerárquico, es fundamental para cualquier sociedad. A partir de ella todo el ordenamiento jurídico tiene que promulgarse y hacerse efectivo.

De algunos de esos elementos claves que los nacionales estudian por estos días para analizar y enriquecer en el proceso de consulta popular, nos ofreció una síntesis la profesora Marta Moreno, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y asesora de la Comisión encargada de la elaboración del proyecto de Constitución.

Detalló el cambio de la estructura del Estado, fundamental dentro del sistema político de la sociedad con la conducción del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Añadió que se amplían las gamas de derechos de los ciudadanos y las formas de garantizar el ejercicio de los mismos,

Significó la profesora Moreno la supremacía constitucional y de legalidad con el objetivo de que todos deben respetar la Carta Magna, y las normativas tienen que responder a los principios de esa Constitución.

“Queda bien refrendado – dijo – que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano para el control de esa constitucionalidad”

Novedoso en los fundamentos económicos las formas de propiedad

Las transformaciones que se han venido implementando en el país, a partir de la Conceptualización del Modelo Económico y los Lineamientos del Partido y La Revolución necesitan estar refrendados constitucionalmente para facilitar el resto de las normas jurídicas y potenciar el desarrollo.

Con la profesora  Marta Moreno precisamos lo nuevo donde se encuentra el derecho a la propiedad privada.

Explicó que a partir de ese reconocimiento todo lo que se manifiesta en la Conceptualización del modelo económico sobre pequeña y mediana empresas o negocios, tendrán que desarrollarse en una normativa ulterior.

Comentó que actualmente existe una norma sobre el Trabajo por Cuenta Propia, "pero nuestra economía va más allá, porque pueden contratar fuerza de trabajo, solicitar créditos, entre otras facultades, que a partir del reconocimiento constitucional se tendrá que reconocer el estatus jurídico real de esos trabajadores".

“Unos seguirán como independientes, otros podrán incorporarse a otras formas jurídicas organizativas como empresas familiares, pequeñas o medianas empresas”, añadió la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

El proyecto de Constitución en sus fundamentos económicos también incorpora la empresa mixta que da la posibilidad de asociarse a sujetos de diferentes formas de propiedad.

Y puntualizó que "se pueden establecer entre una empresa estatal con una cooperativa, o una pequeña o mediana empresa, o cualquiera de las otras figuras".

“Es una ampliación de las facultades de los actores económicos el poder asociarse y dar lugar a figuras reconocidas como propiedad mixta en el proyecto constitucional,  apuntó, rebasa el concepto de que solo se vinculaba  a la inversión extranjera.”

El documento, en los fundamentos económicos, incluye la propiedad cooperativa con un sentido más amplio, tanto del sector agropecuario como el no agropecuario y mantiene la empresa estatal socialista como eslabón fundamental.

 

 
Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
  • Fernández de Cossío: Es evidente que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba se ha incrementado en tiempos recientes
  • Diplomática cubana afirma que en la Casa Blanca coinciden las personas más siniestras en la conducción de la política exterior
Contador de Visitas

6034305

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3039
  • Hoy: 234
  • En Línea: 115
  • Total: 6034305