Un colectivo bien preparado (+ Fotos)

Editado por María Candela
2018-08-20 18:40:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Debate de Consulta  Popular al Proyecto de Constitución, en el CSO Otto Parellada

Por: Marianela Samper

El dúo integrado por Carlos O”Reilly y Regla Torrealba hizo una muy buena conducción de la reunión, con aclaraciones a dudas y sin dejar de compilar todas las propuestas que se hicieron, tal y como las expresaron o llevaron por escrito. Todo ello hizo que fluyera el intercambio sin alargar el tiempo en demasía.

Así se resume la reunión de Consulta Popular al Proyecto de Constitución que realizaran los casi 80 trabajadores del Círculo Social Obrero “Otto Parellada”, perteneciente al Sindicato de la Salud, en el capitalino municipio de Playa.

Entre las intervenciones en el Titulo II: Fundamentos Económico, Ángel Luis Soler hizo referencia a que en el articulo 21 aparece nueva forma de propiedad, la privada, y consideró que va acorde con las transformaciones que se han venido realizando en el país con la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Con relación al artículo 62 , que expresa: “el Estado regula la concentración de la propiedad en personas naturales y jurídicas”, Soler planteó su duda: ¿de qué manera nosotros podemos ver que no exista esa concentración si existe la propiedad privada?.

 

Agregó que la propiedad estatal tiene que fortalecerse, que se refleje en los salarios, que no responde a lo expresado en el texto, para que sea la fuente que sostenga a la familia, “ en eso estamos claro, dijo, por eso estamos en un centro del Estado y todo lo que se hace es en función del pueblo. La propiedad estatal será la que prime y de eso estamos consciente.”

En el Capitulo III: Derechos Sociales, Económicos y Culturales, su artículo 70, expresa “los hijos, a su vez, están obligados a prestar y atender a sus padres.

Diana Carvajal propuso agregar que “igualmente tienen la obligación de alimentarlos y protegerlos una vez alcanzada la vejez, aunque los mismos reciban ayuda de la Seguridad Social”. Argumenta que hoy el Estado esta asumiendo con las Casas de Atención a la Familia ancianos que tienen familias y a veces numerosas, donde más del 50% trabaja, el Estado no tiene por qué hacerse responsable de esos. Los hijos tienen responsabilidad con sus padres como mismo lo hicieron ellos por sus hijos, apuntó.

Diana Carvajal

Esa locuaz trabajadora también se refirió al articulo 51 entre los derechos, deberes y garantías.

Se manifiesta que “El Estado favorece en su política penitenciaria la reinserción social de la persona privadas de libertad, garantiza el respeto a sus derechos y el cumplimiento de las normas establecidas para su tratamiento en los establecimientos”.

Comenta que esta muy bien redactado, pero, añadió, una vez en libertad se convierte en un estigma haber estado sancionado y no todos los organismos los aceptan para trabajar. Enfatizó que se cumpla lo establecido en la Constitución y en las leyes que la complementan.

Por su parte Nestor Ruiz García intervino para señalar que en los Fundamentos Políticos su Artículo 12 manifiesta que “ las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera. Propone se elimine el término POTENCIA, porque Cuba no aceptará amenaza o coerción de ninguna Nación.

Se escucharon en la Consulta Popular otras opiniones como la relacionada con el artículo 82 en el cual se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna y manifestaron se reconozca el derecho de una persona a una vivienda habitable, según lo estipula la ley.

Se reiteró también en que la edad no sea impedimento para asumir el cargo de Presidente de la República, así como el período de permanencia en el mismo se pudiera extender siempre que la persona esté apta física y mentalmente y los resultados de su trabajo así lo ameriten.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up