Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: La democracia que nos enorgullece (II Parte) (+Fotos)

Mantecón Ramos apuntó que al frente de los territorios estarán las Asambleas Municipales del Poder Popular, y se crea la figura del Intendente. Fotos: Archivo

Mantecón Ramos apuntó que al frente de los territorios estarán las Asambleas Municipales del Poder Popular, y se crea la figura del Intendente. Fotos: Archivo

Por Marianela Samper

La Habana, 30 ago (RHC) El presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, de Cuba, Ariel Mantecón Ramos, explicó a RHC que el Proyecto de Constitución de la República que se debate en todo el país desde el pasado 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre venidero, define al municipio en su artículo 163, como la sociedad local donde se encuentra la unidad política primaria y fundamental de la soberanía de la nación.

El diputado y jurista, quien también integró el equipo que trabajó en perfilar el documento, comentó que "es importante que se potencie el fortalecimiento de la autonomía de los territorios, porque es donde se desarrolla la vida de la gente, por tanto debe ser capaz de crear sus recursos para, responsablemente, aplicarlo en la mejoría de la convivencia".

Dijo que "esto no quiere decir que el municipio quede abandonado, que para determinados gastos el poder central no pueda intervenir en un orden de redistribución de recursos. Lo que se quiere buscar es hacerlo mucho más autónomo de lo que tenemos hoy”.

Apuntó Mantecón Ramos que al frente de los territorios estarán las Asambleas Municipales del Poder Popular y se crea la figura del Intendente que es un ente administrativo con capacidad y vocación para ello, desarrolla acción de gobierno, lo designa la propia Asamblea a ese nivel, también lo controla y le rinde cuentas.

Aclara el directivo que quien traza las políticas es la Asamblea Municipal, y amplía con el artículo 186 del Proyecto de Carta Magna en el cual se inscribe una amplia gama de las funciones que tienen que ver con la canalización de los recursos a nivel local.

“Una Constitución no consagra solamente el orden existente, sino que propone hacia el futuro. Quiere inducir comportamientos sociales, políticos, económicos y jurídicos para el futuro, por tanto tiene que armonizarlos en una norma jurídica.” concluyó.

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
  • Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana celebra nuevo aniversario de la Revolución Haitiana
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Entregan premios Villanueva de la crítica a los mejores espectáculos nacionales e internacionales en Cuba en 2019
  • Otorga la UPEC su Premio de la Dignidad a Graziella Pogolotti
  • Hotel Río de Oro gana el 'Oscar de la hotelería'
Contador de Visitas

7074776

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10188
  • Hoy: 1792
  • En Línea: 181
  • Total: 7074776