Cuba: La democracia que nos enorgullece (III Parte-final) (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-09-03 18:18:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El jurista enfatizó que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) es el máximo órgano de poder en Cuba. Fotos: Archivo e Internet

Por Marianela Samper

La Habana, 3 sep (RHC) El proyecto de Constitución que los cubanos analizan desde el pasado 13 de agosto, tiene cambios sustanciales en la estructura de gobierno: los cargos de Presidente de la República y de Primer Ministro.

En el modelo que se plantea, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) elige al Presidente o Jefe de Estado, como máximo órgano representativo del poder porque se constituye directamente por el pueblo.

Sede del Parlamento cubano.

Se retoma el cargo de Primer Ministro, para desempeñar la función ejecutiva, es decir, el Jefe de Gobierno, quien administra  en lo cotidiano la vida del país.

No es lo mismo Jefe de Estado que de Gobierno, porque el primero es la personificación jurídica de la Nación, por tanto tiene misiones superiores.

El Presidente puede, cuando así lo estime, presidir el Consejo de Ministros.

Ariel Mantecón Ramos, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, explicó en entrevista a Radio Habana Cuba (RHC) que el Consejo de Estado quedará como un órgano mandatado por la ANPP a que la represente entre períodos de sesiones.

"Por lo tanto nada más lógico que ese Consejo de Estado lo integren en su dirección los mismos compañeros que presiden el Parlamento", añade el también diputado.

Ante la duda de si no hay dualidad de funciones, o como expresa la población, son juez y parte, Mantecón Ramos responde.

“Es juez y juez o parte y parte, porque van a hacer todo engranado en una misma lógica de funcionamiento. El órgano que represente a la Asamblea cuando no esté sesionando, es el Consejo de Estado", esclareció.

Agregó que “el Consejo de Estado no tendría funciones de máximo rigor de poder porque los va a tener el Presidente de la República. Sería contraparte de la Asamblea, que lo elije y a quien le rinde cuentas".

El jurista enfatizó que la ANPP es el máximo órgano de poder en Cuba por ser elegida mediante sus diputados, directamente por el pueblo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up