Proyecto de Constitución de Cuba: Continúan análisis fuera de fronteras (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-09-17 17:59:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cientos de propuestas y comentarios han salido de los encuentros de las misiones estatales. Fotos: Archivo

La Habana, 17 sep (RHC) Las discusiones sobre el Proyecto de Constitución de la mayor isla de Las Antillas, continúan entre los cubanos que cumplen misión en el exterior o residen fuera del país.

Los diplomáticos y colaboradores realizan reuniones en las embajadas o los lugares donde laboran, mientras los casi un millón 400 mil cubanos que viven en unas 120 naciones, según datos de la Cancillería, tienen la oportunidad desde el 31 de agosto de emitir sus criterios a través de internet, en una planilla habilitada en el portal Nación y Emigración.

Hasta el momento, cientos de propuestas y comentarios han salido de los encuentros de las misiones estatales, como los celebrados en los últimos días en Panamá, España, Angola, Ecuador, El Salvador y Uruguay.

En el país istmeño salieron a relucir, entre otros, los temas del matrimonio, la estructura del Estado y el salario, con propuestas que incluyeron la eliminación del límite de 60 años para que el presidente de la República comience el primero de los dos mandatos de un lustro planteados en el proyecto de 224 artículos, que constituiría -de aprobarse en referendo- una reforma total a la carta magna vigente desde 1976.

Leyenda

En España, diplomáticos y representantes de empresas e instituciones de la isla sugirieron adiciones, modificaciones y supresiones del documento aprobado en julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual se somete a consulta de la población del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Por su parte, colaboradores cubanos en Angola abordaron la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, a partir de lo planteado en el artículo 68, con varias propuestas de mantenerlo como está en la Constitución vigente, que lo define como la unión consensuada entre un hombre y una mujer.

En Montevideo, Uruguay, y en Quito, Ecuador, la autonomía empresarial, los derechos ciudadanos, la estructura del Estado y el desempeño de los diputados sobresalieron en la reuniones. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up