Proyecto de Constitución: Empresa Estatal Socialista y perspectivas de las PIMES

Editado por María Candela
2018-09-24 18:04:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El hecho de que no estén explícitas la pequeñas y medianas empresas en el texto, no significa que no vaya a tener un desarrollo legislativo posterior a la aprob

Por: Marianela Samper

En Cuba unas  600 mil personas se enmarcan entre los trabajadores por cuenta propia,   actividad que ha surgido como fuente de empleo y de prestación de múltiples servicios, en muchos casos con gran eficiencia.

Especialistas nacionales expresan que ese sector de la economía  representa alrededor del 13% de la fuerza laboral. Si se incluyen los cooperativistas, y campesinos, suman casi una tercera parte de la fuerza de trabajo del país.

Las normativas recientes buscan ordenar y perfeccionar esa actividad a la par que  se sigue promoviendo y  regulando adecuadamente, para que sirva a los propósitos de la sociedad.

En el proyecto de Constitución en Consulta Popular desde el pasado 13 de agosto, aparecen en el capitulo 2 los Fundamentos Económicos, y en su artículo 21 se relacionan las distintas formas de propiedades, donde la Empresa Estatal Socialista es el sujeto principal.

En las reuniones efectuadas se han planteado opiniones que apuntan a que no está explícito en el documentos el tema de la creación de pequeñas y medianas empresas privadas como forma del trabajo por cuenta propia.

La diputada Yohana Odriozola, quien integró la Comisión de Trabajo que elaboró el proyecto que estudian y analizan los cubanos, explica..

“Lo que hemos concebido es precisamente hablar de formas de propiedad, que cada una de ellas pueden tener distintos  modos de organizarse, personas jurídicas diferentes, pero no es que se vaya en contra o no se haya previsto..

Son los documentos rectores del Partido Comunista de Cuba los que están marcando la pauta del Proyecto Constitucional. ¿ Por qué no aparece en el texto constitucional? porque puede haber cambios en esa formas organizativas. Lo esencial son las formas de propiedad y cada una de ellas puede dar distintos tipos de personas jurídicas, distintos tipos de empresas con actividad de producción o de prestación de servicios.

 Precisamente – dijo -  para dotar de flexibilidad el texto constitucional no se preve cada una de las formas que pudiera asumir, pero están contenidos y no es camino al capitalismo. Los propios documentos rectores  afirman que estas relaciones se van a dar en un contexto en el que sigue siendo predominante la propiedad socialista de todo el pueblo.

Acotó la también especialista del Ministerio de Economía y Planificación que el hecho de que no estén explícitas la pequeñas y medianas empresas en el texto, no significa que no vaya a tener un desarrollo legislativo posterior a la aprobación del proyecto de Constitución.

"Es  la Ley de Empresas la que debe regular los aspectos fundamentales de cada uno de los tipos de organizaciones  que van a existir en el país", puntualizó.

Vale precisar que tanto la empresa estatal socialista como la privada  deben funcionar con eficiencia porque el objetivo  esencial de ambas es crear riqueza adicional con vista a poder reproducir su actividad, además de cumplir con sus obligaciones.
 
No hay por qué contraponer una forma con la otra,  acota  la especialista. Todas en su conjunto deben aportar eficiencia a la economía porque se complementan..

Al igual que en otros paises del mundo en ambas formas de propiedad puede  haber empresas exitosas y con dificultades en su desempeño. No es pre condición la forma de propiedad para determinar el éxito desde el punto de vista empresarial.

Todas estas explicaciones, no solo eliminan las dudas que pueda tener el pueblo en el análisis del Proyecto Constitucional, deja además, una cultura económica que eleva el conocimiento ciudadano para seguir de cerca las bases para el desarrollo del país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up