Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Provincia cubana de Guantánamo se prepara para Referendo Constitucional (+Audio)

En la boleta aparece “¿Ratifica usted la Constitución de la República de Cuba?”. Foto: Radio Enciclopedia

En la boleta aparece “¿Ratifica usted la Constitución de la República de Cuba?”. Foto: Radio Enciclopedia

Por Marianela Samper

La Habana, 22 ene (RHC) Cecilia Valdés, una de las vocales de la Comisión Electoral Nacional, afirma que en la oriental provincia cubana de Guantánamo se aprecia motivación y mucha organización para el Referendo Constitucional del 24 de febrero próximo.

El paso electoral previsto para los días de la visita a ese territorio fue la publicación del listado de electores y la comprobación de los datos por parte de la población con derecho a ejercer el voto.

"Hay clara identificación de los lugares que se van a utilizar como colegios en cada circunscripción y han previsto un número de aseguramientos técnicos en función de realizar el 17 de febrero la prueba dinámica de cara al Referendo", señaló.

A Radio Habana Cuba le interesó saber sobre las boletas y el conocimiento por parte de la población, sobre lo cual Cecilia expresó que ya hay un nivel de información, pero justo en la semana que transcurre se intensifica.

Comentó que se efectúa la capacitación de las autoridades de mesa, quienes el día del Referendo asumen la responsabilidad en cada colegio y en la instrucción se explica las características de la boleta y cómo votar.

Recordemos que la pregunta de la boleta va dirigida a la ratificación del texto constitucional, porque la Ley de Leyes ya fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado diciembre.

Por tanto en la boleta aparece “¿Ratifica usted la Constitución de la República de Cuba?”. Las posibles respuestas son obvias, SI o NO.

La vocal de la Comisión Electoral Nacional, enfatizó la responsabilidad de las autoridades de base dirigida a explicar a los electores cómo ejercer su derecho al voto para que puedan hacerlo acorde a la decisión personal que tomen, y con la consulta que se les está realizando.

El cronograma de trabajo de las comisiones incluye visitas a domicilio y comunidades para precisar a los electores lugar del colegio, horario para votación y documento que deben presentar.

A continuación reproduzco íntegramente el diálogo que sostuve con Cecilia Valdés:

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5867127

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2318
  • Hoy: 406
  • En Línea: 88
  • Total: 5867127