Cuba: Juristas afirman que nueva Constitución supone reto para los jueces (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-02-07 16:18:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El nuevo texto constitucional caracteriza a la dignidad como el valor que sustenta a los demás derechos. Fotos: Archivo

La Habana, 7 feb (RHC) El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), Leonardo Pérez Gallardo, afirmó este 7 de febrero, en La Habana, que la nueva Constitución del país supera con creces a la vigente, de 1976, y supone a la vez un reto para nuestros jueces.

En el foro ‘Constitución, democracia y derechos humanos’, Pérez Gallardo se refirió al capítulo dedicado a los derechos, deberes y garantías, sobre el cual especificó que se reconoce el libre desarrollo de la personalidad, lo que fundamenta la autonomía de la libertad de todos los ciudadanos.

“El nuevo texto constitucional caracteriza a la dignidad como el valor que sustenta a los demás derechos, cuestión muy vanguardista y positiva, al igual que reconocer a las personas con discapacidad como sujetos y protegerlos ante la ley”, señaló.

Por su parte, Lien Soto, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, dijo que el texto constitucional valora el principio de la complementariedad, es decir, que el sector estatal se complementa con sujetos no estatales, visibilizando las diferentes formas de propiedad, lo cual otorga más fortaleza a la economía nacional.

En tanto, la doctora en Ciencias Jurídicas Martha Zaldívar Abat, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oriente, alertó que en la medida en que se conozca a la nueva Constitución va a ser posible defenderla mejor.

“Es esta mucho más que una norma jurídica, ya que encierra el ideario martiano y el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y constituye en sí la norma suprema y general del país”, puntualizó.

El foro que debatió sobre las novedades que trae la Carta Magna a refrendar el 24 de febrero próximo, es convocado por la UNJC, la sociedad civil cubana y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. (Fuente: Cubadebate)

 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up