Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Calendario de bolsillo 2018 de Radio Habana Cuba

Por: Pedro Martínez Pírez

El año 2017 cerró para el colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba con la inmensa alegría de haber presentado el 3 de noviembre en el Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana el calendario de bolsillo de 2018 ilustrado con el retrato que el Pintor de Iberoamérica realizó al Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández, actual Presidente del Comité Olímpico cubano.

Fernández, quien es también uno de los asesores del Presidente de Cuba, Raúl Castro, estuvo en el acto y compartió con el amplio auditorio algunas de las misiones internacionales que a él confió el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

El calendario con el retrato de José Ramón Fernández fue editado en Madrid gracias a la proverbial solidaridad de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, que preside el amigo Gabriel Navarrete Martínez, quien en el acto entregó al homenajeado una lienzografía de la propia obra de Guayasamín para ser colocada en la sede del Comité Olímpico Cubano.

Navarrete destacó la trayectoria histórica de Fernández, quien fue uno de los militares honestos que repudió a la dictadura de Fulgencio Batista y por ello guardó prisión durante tres años en la cárcel de la Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud, donde compartió con otros revolucionarios allí detenidos, especialmente con Armando Hart Dávalos.

Al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, Fernández fue ascendido al grado de Capitán del Ejército Rebelde, y por su destacada participación dos años más tarde en el enfrentamiento a los mercenarios en Playa Girón, fue ascendido a Comandante.

El retrato a Fernández lo realiza en La Habana el pintor Oswaldo Guayasamín en 1996, cuando en el aniversario 35 de la victoria cubana en Playa Girón José Ramón Fernández fue ascendido al grado de general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

La presentación del calendario de bolsillo de 2018 se realizó en la víspera del 94 cumpleaños de José Ramón Fernández, y al acto asistieron la escritora y periodísta Katiuska Blanco, biógrafa de Fidel Castro, los embajadores de Bolivia. Juan Ramón Quintana, y de Ecuador, María Augusta Calle, el Presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Fermín Quiñones, el Presidente de los Trasplantados de Corazón de Cuba, Roberto Rodríguez, el actor Armando Carzola, la abogada Rosa Meneses, nieta del líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos, y numerosos trabajadores de Radio Habana Cuba encabezados por su directora Tania Hernández, y por dos de sus fundadores: el ingeniero Enrique Gay-Calbó y la periodista Manuela Rey. 

Al iniciar el acto se transmitió un cálido mensaje enviado a Fernández por el ex ministro de Educación de Ecuador, Alfredo Vera, felicitándolo por su cumpleaños y recordándole la visita que efectuó a Quito en agosto de 1988 acompañando al Comandante Fidel Castro.

La Directora de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, Aliana Martínez Rodríguez, recordó que esa institución fue fundada hace 25 años por Fidel Castro, el artista ecuatoriano y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y allí se conservan varios de los cuadros originales del pintor.

Como regalo de cumpleaños Fernández recibió un disco con el programa TEMAS DE 2017, de Radio Habana Cuba, en el cual se reproducen las declaraciones que hizo a la emisora cuando fue pintado por Guayasamín en 1996, y donde pueden igualmente escucharse las palabras del gran artista ecuatoriano, también entrevistado por nuestra emisora el día del retrato.

El acto de presentación del calendario de bolsillo de 2018 de Radio Habana Cuba concluyó con la interpretación por la cantautora cubana Ivette Letusé de una de sus canciones a partir de textos del pintor Oswaldo Guayasamín.

Hasta aquí este resumen anual de Radio Habana Cuba dedicado a recordar la presentación del calendario de bolsillo de 2018 de nuestra emisora, auspiciado por la Fundación Guayasamín y la Asociacion Española Cultura y Cooperación Internacional, y efectuado el pasado 3 de noviembre en la Casa Museo de La Habana que lleva el nombre del Pintor de Iberoamérica.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-12-18
  • En Compañia del Doctor 16-12-18
  • El Mundo de la Filatelia 16-12-18
  • Agenda 21 15-12-18
  • Sesionó en La Habana XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba – Venezuela
  • Experto cubano: las elecciones de medio término en Estados Unidos constituyeron una derrota para los republicanos
Contador de Visitas

5436652

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3303
  • Hoy: 2750
  • En Línea: 119
  • Total: 5436652