Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Resumen noticioso de la cultura cubana 2017

Imagen / Cubano y punto.

Imagen / Cubano y punto.

Por: Hilda Lidia Heredia

“EL 2017 fue un año de batalla por defender los principios que caracterizan a la política cultural que fijó Fidel Castro desde Palabras a los intelectuales”, así lo preciso Abel Prieto, Ministro de Cultura.

Enero convidó a la creación, la honestidad y el compromiso con los valores más raigales de la cubanía.

El destacado intelectual Eusebio Leal recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales por su minucioso trabajo en la conservación y revitalización social de La Habana como ciudad.

“Yo diría que mi fuente de inspiración motivó a otros compañeros y con ellos he recomenzado la labor de restaurar y reunir, para eso me formé, para eso trabajamos. Fidel fue un gran defensor de esa utopía, Fidel nos enseñó que todo tiene que ser una creación heroica y así ha sido”.

Febrero favoreció a la inauguración de la 26 Feria Internacional del Libro en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña en la Habana para desplazarse al resto del país y ser clausurada el 16 de abril en Santiago de Cuba, dedicada al notable intelectual y político cubano Armando Hart, y a Canadá, como país invitado de honor.

La venta de 1 millón 84 mil 580 ejemplares y el incremento de la participación extranjera representada por 46 países de donde vinieron más de 500 intelectuales consolidó el alcance de la feria.

Al entregarse el Premio Nacional de Teatro a la actriz y dramaturga Fatima Patterson se reconocieron sus grandes aportes a las raíces afrocubanas y las distintas expresiones de la creación artística insular.

“para mí es algo que me colma y lo veo no solo como un reconocimiento a mí obra realizada hasta este momento, sino como un estímulo para seguir creando, por la necesidad de decir en lo escénico y siempre pensando en mi Santiago”.

Marzo bajo el pretexto del 58 aniversario del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica reconoció al prolífico fotógrafo Raúl Rodríguez con el Premio Nacional de Cine 2017, con una carrera de más de 5 décadas de loable trabajo, EL también editor y operador de cámara ha participado de más de un centenar de películas, documentales y noticieros ICAIC. Es considerado un maestro de la luz, de la composición, con una capacidad innata de transmitir sus saberes.

“Desde pequeño me sentí atraído por el séptimo arte, primero pertenecí a un cineclub mientras estudiaba en el pre universitario, hoy colaboro con el departamento de documentales Octavio Cortázar, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y recuerdo con afecto mis intervenciones en largometrajes como: La bella del Alhambra, Maluala y El Brigadista.

Siempre en Abril, la danza cubana tiene un espacio para mostrar o hacer un recorrido por las diferentes expresiones que coexisten en el país. Al coreógrafo y director del Conjunto Folclórico Nacional, Manolo Micler le correspondió el Premio Nacional de Danza, fundador de la facultad de arte danzario de la Universidad de las Artes, sus creaciones avanzan desde los años 60 del pasado siglo hasta nuestros días.

Talento y empeño permitió que el 30 de abril músicos eminentes de varios países celebraran en Cuba el Día Internacional del Jazz, el concierto tuvo por escenario el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, se transmitió en vivo por la televisión nacional para el mundo con artistas de la talla de: Herbie Hancock, Regina Carter y Marcus Miller, de Estados Unidos. Mientras de Europa vinieron el italiano Gianluca Petrella, el ruso Igor Butman, el francés Marc Antoine. El chino A Bu, el brasileño Ivan Lins y los dignos anfitriones Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Bobby Carcasses, Orlando Valle (Maraca), entre otros.

Con el objetivo de apoyar el festejo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, se trasladó a la Habana y elogio la calidad de sus artistas así como las posibilidades expresivas del jazz como lenguaje universal para el dialogo y el entendimiento. Mientras que el ganador de 14 premios Grammy y un Oscar, considerado uno de los pioneros de la improvisación del jazz moderno, Chucho Valdés dijo “a través del jazz encontramos unidad y solidaridad, es una lengua para conectar culturas”.

En Mayo a punto de cumplir 91 años, Enrique Bonne recibió uno de las mayores alegrías de su existencia, el Premio Nacional de Música, un compositor de leyenda, creador del ritmo pilón, santiaguero autentico, avalado por una prolífera obra y por la identificación entre el creador y la ciudad natal.

“Un tambor es una fiesta, y en mi envoltura sonora bebo de mis tradiciones santiagueras y toda la identidad insular. Soy un defensor de la música cubana, para mi es una forma de vida, hoy agradezco a quienes hicieron suyas mis más de 200 canciones, entre ellos a Pacho Alonso, la orquesta Aragón, Fernando Álvarez y Rosita Fornes, entre otros muchos”.

Del 13 al 21 de mayo múltiples espacios acogieron la Feria Internacional Cubadisco, el más importante certamen de la industria fonográfica del país, dedicado a la Nueva Trova y el 150 aniversario del nacimiento de Sindo Garay, hubo presentaciones artísticas. Coloquios, ventas de discos y otros productos culturales. Confluyeron trovadores, agrupaciones bailables, jazzistas y vocalistas.

Junio presento en el Museo Nacional de Bellas Artes , tras exitosa acogida en la Universidad de la Columbia Británica, la exposición “Sin mascaras Arte Afrocubano Contemporáneo”, 149 obras de 40 artistas cubanos pertenecientes a la Colección Von Christierson, desplegadas en 3 salas de la institución, primera de su tipo y alcance en ser presentada en Cuba. Por todo el mes de exhibida estuvo acompañada de conferencias magistrales a cargo de renombrados académicos en los campos del Arte Africano y Afroamericano provenientes de las universidades de Yale, Madison y Oxfor.

Julio y Agosto bajo el lema de “Cultiva tu tiempo, cultiva un verano” se desarrolló una amplia y variada programación conformada por instituciones, consejos y centros culturales a lo largo y ancho del país. Talleres, recorridos de interés histórico cultural, espectáculos artísticos, conciertos, lecturas y presentaciones de libros.

Alexis Triana, periodista y director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

“Marcaron huellas el festival del humor Aquelarre, la feria arte en la Rampa dedicada a los jóvenes y al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, la gira de verano de Paulo FG y los recorridos patrimoniales que se realizaron en todas las provincias. El 26 festival CIRCUBA, reconocido como el más importante de América llegó a todo el país. Dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro y auspiciado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO se celebró en la segunda quincena de agosto la NOVENA edición del Festival Ruta de la Rumba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, promoviendo la rumba como patrimonio vivo y participativo”.

Justo cuando se cumplió el 95 aniversario del inicio de las transmisiones radiales en Cuba, el 22 de agosto, por la obra de toda una vida y su dedicación al medio, el periodista Arnaldo Coro y los escritores Guillermo Vilar y Fabio Bosch resultaron acreedores del Premio Nacional de Radio 2017.

Septiembre elogio los 55 años de la Escuela Nacional de Arte, fruto de uno de los grandes sueños de Fidel, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicito a través de un mensaje a los estudiantes y profesores por sembrar el rigor técnico y artístico, así como principios éticos, patrióticos y revolucionarios y ser orgullo de la cultura nacional.

Por constituir parte imprescindible del patrimonio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y ser la expresión gráfica que acompaña la filmografía nacional en todo su devenir, La colección de carteles de cine recibió el certificado de inscripción en el registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, conocido como MW por sus siglas en inglés.

El viernes 8 en la Plaza San Francisco se presentó el libro “Raúl Castro y Nuestra América, del autor cubano Abel Enrique González Santamaría.

“Raúl nos recuerda siempre que aquí lo más importante no son juramentos de palabras, ni palabras convertidas en consignas, sino verdaderas lealtades y en este libro hay 86 discursos de Raúl abordando aspectos de la política internacional, la realidad de Cuba y la trascendencia del pensamiento revolucionario”.

En Octubre la Casa de las Américas fue distinguida con el Premio UNESCO UNAM Jaime Torres Bodet en ciencias sociales, humanidades y arte en su segunda edición por su contribución al desarrollo del conocimiento y de la sociedad a través del arte, la enseñanza y la investigación cultural y su aporte a un mundo mejor.

Noviembre entrego El Premio Nacional de Televisión a dos fundadores de la pequeña pantalla quienes han aportado décadas de esfuerzo al desarrollo de este medio en nuestro país: Julio Armando Vega y Fernando Virgos García. Mientras El pintor y grabador cubano Eduardo Roca, alias Choco, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 por su valioso aporte al desarrollo de las artes visuales en este país caribeño.

El artista es Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y ha desarrollado una importante labor docente en instituciones de esa especialidad en Cuba y España.

La obra de Choco se encuentra expuesta en museos y galerías del mundo como el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; el Museo de África en Chicago, Estados Unidos; el Museo de la Estampa, en México; el de Kochi, en Japón; la Fundación Miró, en Palma de Mallorca, España; y en instituciones de Suecia.

Nuestro Líder Histórico volvió a cabalgar a través de todas las bellas artes con toda Cuba y el mundo al cumplirse el primer aniversario de su partida física, artistas e intelectuales junto al pueblo desde la Escalinata Universitaria rindieron el 25 de noviembre el más sentido homenaje.

“Los agradecidos entregamos nuestro mejor arte en la Cantata con Fidel, el hizo más que cualquier ser humano, yo creo que Fidel supero con creces las expectativas de cualquiera, se preocupó por tener buenos artistas, buenos profesores, buenas escuelas, arte de calidad en su país e inteligente. Hoy muchos artistas formados por la Revolución lo reconocemos e incluso hasta aquellos que son desagradecidos tienen que reconocerlo, sembró un precedente para que sigan surgiendo buenos artistas en nuestro país”, declaró el cantautor Raúl Torres.

Diciembre festejó la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que contó con la presencia del cineasta estadounidense James Ivory y el cantante español Diego El Cigala, entre otras personalidades. Exhibió mas de 400 obras y el 34 por ciento de ellas estaban dirigidas por mujeres.

La XXI Feria Internacional de Artesanía organizada por el Fondo de Bienes Culturales estuvo dedicada a la provincia de Santiago de Cuba y al vidrio como manifestación artística. Bajo el lema “Arte, utilidad y oficio” contó con la presencia de 17 países y más de 200 stands de creadores cubanos. FIART 2017 señorío en el Año Iberoamericano de la Artesanía con solidez artística y mayor calidad de las piezas.

Abel Prieto, Ministro de Cultura: “El huracán Irma ocasiono mucho daño a nuestras instituciones de la cultura, más de 300 dañadas, se ha avanzado enormemente en su recuperación, hemos tenido total apoyo de la dirección política del país, ese huracán como en todas las ramas de la economía y la vida social nos hizo mucho daño, pero la reacción de los artistas fue extraordinaria, el trabajo de las brigadas fue excepcional. Estos días de recordación a Fidel donde se conminó el dolor inevitable por su perdida física estuvo acompañado por el compromiso revolucionario de nuestro movimiento intelectual y artístico con sus ideales. El año tuvo buenos eventos, la UNEAC hace poco hizo un consejo nacional dedicado al tema de la educación y fue un intercambio fructífero, la Asociación Hermanos Saiz sigue defendiendo el arte más joven y ultima detalles para su congreso. Fue un año en que las instituciones consolidaron su liderazgo sobre el movimiento artístico, se avanzado en la relación entre el ICRT y el ministerio, con rigor y seriedad. Hay razones para sentirnos esperanzados, seguimos siendo un bastión de cultura y humanismo”.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
avatar
david dijo:

me llama la atencion que en febrero se entragaron los premios lucas en sendas galas a teatro bien lleno, con buena disfusion mediatica y con exelnetes premios como el de buena fe de video del ano etc y que no existe en este resumen....que esperaremos para el2018 .

Deja un comentario
  • Cuba reitera protección de los DDHH para todos
  • Embajador boliviano: los derechos humanos han servido para legitimar la supremacía política de los gobiernos occidentales
  • Joven colaborador: aprendimos a comprender las dificultades sanitarias existentes en otros países y los beneficios de vivir en Cuba
  • El Mundo se arma de nuevo
  • Se impone Partido Socialista Unido de Venezuela en comicios municipales
  • Valoran avances de Tarea Vida en Cuba
Contador de Visitas

5423123

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3430
  • Hoy: 2147
  • En Línea: 125
  • Total: 5423123