Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Resumen anual medio ambiente 2017

Por: Pedro Manuel Otero

En temas medio- ambientales, la noticia en 2017 fue la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático (CC), dada a conocer el jueves primero de junio por el presidente Donald Trump.

El acuerdo había sido aprobado en la capital francesa en diciembre de 2015 por 195 estados y es considerado como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.

En 2012 Donald Trump calificó al cambio climático como un "engaño chino" con el fin de perjudicar las manufacturas estadounidenses.

La decisión de Trump fue recibida como un jarro de agua fría por la comunidad internacional.

En un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París no puede ser renegociado. Se trata—asegura el texto – de una piedra angular de la cooperación entre países, un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo, a su vez, que el anuncio de Trump supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global.

La salida de Estados Unidos no se hará efectiva hasta tres años después del anuncio, según exige la letra del acuerdo.

En esta misma línea de temas, en noviembre tuvo lugar en la ciudad alemana de Bonn la Cumbre de Naciones Unidas sobre CC, conocida como COP 23. Los entendidos consideran que de la cita salieron fortalecidos asuntos como la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París.

Otro de los aspectos relevantes allí aprobados resultó la creación del Plan de Acción de Género en materia climática, con una plataforma que permitirá a las comunidades indígenas tener voz en las negociaciones, junto a otros compromisos de la sociedad civil.

De igual manera se configuró el diseño del llamado Diálogo de Talanoa, mediante el cual los Estados deberán rendir cuentas en la próxima cumbre de cómo van a incrementar la ambición de sus compromisos de reducción de emisiones. Se aprobó que la COP 24 tendrá lugar en diciembre de 2018 en Katowice, Polonia.

Una mala noticia medioambiental de 2017 fue la confirmación de que la basura plástica en mares, embalses, ríos y mares aumentó significativamente. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el impacto económico ocasionado por los desechos que terminan en los mares del planeta asciende a unos 9 47 mil millones de dólares al año. De mantenerse esa situación, los mares del planeta se convertirán en basureros y en el año 2050 tendrán más plástico que peces.

En Cuba lo más relevante del año ha sido la implementación de la llamada Tarea Vida. Se trata de plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio.

Contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, aprobadas el el 25 de abril por el Consejo de Ministros y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

El ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el responsable de implementar y controlar las tareas contenidas en el plan.

Las acciones estratégicas incluyen no permitir nuevas edificaciones en los asentamientos costeros amenazados; desarrollar concepciones constructivas adaptadas a las inundaciones costeras para las zonas bajas; e imbricar las actividades agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra producidos como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía. Asimismo, el plan apunta a reducir las áreas de cultivo cercanas a costas o afectadas por la intrusión salina.

La Tarea Vida fue dada a conocer internacionalmente en la 39 Conferencia General de la Unesco, celebrada entre octubre y noviembre en París, por la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

En septiembre casi toda la porción norte del archipiéalago cubano fue afectada, de este a oeste, por el huracán Irma, un categoría 5 en la escala Saffir -Simpson, que devastó decenas de comunidades y casó pérdidas millonarias a la economía nacional. De igual forma hubo que lamentar la muerte de 10 personas.

El organismo meteorológico había impactado en su recorrido hacia Cuba a las islas del arco de las Antillas Menores, con un descomunal saldo de daños materiales y pérdida de vidas.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Feria Internacional del Libro promoverá lectura de textos en formato digital
  • Roberto Carlos 'Cucurucho' Valdés presenta su segundo disco en solitario en Jazz Plaza 2018
  • La UNESCO contribuye a mejorar educación de niñas y mujeres indígenas en Guatemala
  • Casi tres millones más de bolivianos con acceso al agua potable
  • Experto dice que Europa, Rusia y China pueden contribuir a que Cuba reciba a 5 millones de viajeros en 2018
  • Yusuam Palacios: "Martí es guía espiritual de la nación cubana"
Contador de Visitas

4224660

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4472
  • Hoy: 4094
  • En Línea: 236
  • Total: 4224660