Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El boxeo marca año deportivo de resultados aceptables en Cuba

La Habana, 28 dic (RHC) Cuba vivió un 2017 de aceptables resultados en el deporte, al conseguir un botín de quince medallas (5-5-5) en campeonatos mundiales, con destaque para el boxeo, rey indiscutido en Hamburgo.

El “Buque Insignia” del deporte cubano revalidó el cetro de manera arrasadora en la ciudad alemana, al cosechar siete medallas, cinco de oro y dos de plata.

Además, el boxeo quedó como subcampeón en la VII Serie Mundial (WSB) con los Domadores de Cuba, que solo cedieron en una cerradísima final ante el anfitrión Astaná Arlans de Kazajistán.

El boxeador Julio César La Cruz, la garrochista Yarisley Silva, el beisbolista Alfredo Despaigne y la voleibolista de playa Lidiannys Echevarría destacaron en el orden individual, y compartieron la
distinción de Atletas del Año.

La Cruz (81 kg) resultó elegido una vez más como el Deportista del Año en deportes individuales, avalado en su cuarto título mundial consecutivo, en una temporada en la que solo perdió un combate.

Silva, en tanto, mereció el premio entre las féminas, gracias a su metal de bronce en el Mundial de atletismo en Londres y sus tres podios en la prestigiosa Liga de Diamante.

El beisbolista Despaigne brilló tanto en Cuba como en el exterior, para erigirse como el rey en deportes colectivos. A su triunfo en el campeonato cubano con los Alazanes de Granma, sumó la corona con los Halcones de SoftBank en la Liga Profesional de Japón, donde lideró los aparados de jonrones (35) e impulsadas (103) en la zona del Pacífico.

Para la joven voleibolista de playa Echevarría resultó el premio en el sector femenino, gracias a sus dos oros en el circuito Norceca y al noveno lugar en el Campeonato Mundial de pareja con la experimentada Leila Martínez.

Las cinco coronas mundiales logradas por el deporte cubano en el año correspondieron al boxeo. A la obtenida por La Cruz se sumaron las de Joahnys Argilagos (49), Yosbany Veitía (52), Erislandy Savón (91) y Andy Cruz (64), este último invicto y merecedor de la distinción de Novato del Año en el deporte cubano.

Otras disciplinas con actuaciones sobresalientes fueron el canotaje, el remo, la lucha, el judo y el voleibol.

El joven Oscar Pino y los experimentados Alejandro Valdés y Yowlys Bonne resultaron las figuras más encumbradas en la lucha, aunque también merecen mención Yudalis Sánchez (67 kg) y Lianna de la Caridad Montero (55 kg), ganadoras de las primeras medallas del sexo femenino a nivel mundial, durante el torneo del orbe juvenil de Tampere, Finlandia.

Pino, devenido en el heredero de Mijaín López, ganó bronce en el Mundial de París en los 130 kg del estilo grecorromano, aprovechando un año sabático del tricampeón olímpico y cinco veces mundial. Bonne (61) y Valdés (65) también subieron al podio en el estilo libre y el último brilló también en la Busdesliga de Alemania.


El Mundial de canotaje de Recife, República Checa, tuvo entre los más laureados a Serguey Torres. El experimentado canoísta cubano logró plata en el C-2 a 1000 metros junto al joven Fernando Dayán y horas después se lució con otro subtítulo en la novedosa prueba de C-1 a 5000 metros, solo superado por el campeón olímpico de Río, el alemán Sebastian Brendel.

Otro deporte náutico, el remo, consagró al singlista Angel Fournier como doble subcampeón del mundo, al repetir en Sarasota, Estados Unidos, su medalla plateada de Chungju-2013. El cubano volvió a ser superado únicamente por el checo Ondrej Synek, el mismo que lo venció en la justa sudcoreana cuatro años atrás.

Con una talentosa generación, el sexteto masculino de voleibol logró medallas en los mundiales sub-21 y sub-23, además de clasificar al Campeonato Mundial absoluto del próximo año tras vencer en un emotivo partido a Puerto Rico. Su estrella, el veinteañero Miguel David Gutiérrez, logró fichar por un club italiano. Las chicas, aunque bien alejadas de los triunfos de antaño, también se clasificaron para el  próximo Campeonato Mundial.

Otros destacados en el año fueron la judoca Kaliema Antomarchi, bronce mundial en los 78 kg, el gimnasta Manrique Larduet, clasificado a tres finales en el Mundial de Montreal, la heptalonista Yorgelis Rodríguez, cuarta en el mundial de atletismo de Londres, con marca personal, y la basqutbolista Ineidis Casanova, líder en asistencias en la Liga de Brasil, donde guió a su club al subtítulo.

 

También las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejías, ganadoras de varias pruebas como integrantes de clubes profesionales. Sierra se convirtió en la primera cubana en competir en el Giro de Italia, donde logró un meritorio décimo lugar.

Las actuaciones relevantes del atletismo cubano en el Mundial fueron contadas, a pesar de haber llegado con grandes expectativas. Apenas logró un bronce, válido para un decepcionante lugar 38.

Otra decepción corrió a cargo del béisbol, ganador de apenas una medalla de bronce en ocho competiciones, una de ellas el Clásico Mundial, donde no pudo pasar de la segunda ronda. No obstante, algunas de sus figuras brillaron en clubes profesionales, especialmente Alfredo Despaigne en Japón.

Varios dirigentes deportivos visitaron la isla en los últimos 12 meses, entre ellos el titular de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Neven Ilic, y los titulares de las Federaciones de béisbol, Riccardo Fraccari, y de gimnasia artística, Morinari Watanabe.

El Instituto de Deportes (INDER) potenció en los últimos meses la infraestructura deportiva, así como la Serie Nacional de Béisbol, el principal espectáculo deportivo del país. En saludo al cumpleaños del líder de la Revolución, Fidel Castro, se rescataron decenas de añejas instalaciones y se inauguraron otras, sin contar las más de cien que tuvieron que ser reparadas en todo el país tras el devastador paso del huracán Irma.

Cuba cierra el 2017 con 368 deportistas en 21 deportes clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018, la principal competencia del deporte cubano en los próximos 12 meses y en la que aspira a mantener el primer lugar que ostenta desde Panamá-1970.

Entre los más de 800 preseleccionados que ya se entrenan para la cita colombiana se encuentran los campeones olímpicos y mundiales Mijaín López (lucha) e Idalis Ortiz (judo), quienes se tomaron un año sabático en 2017.

 

Por Raúl Rodríguez.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Nicolás Maduro: Cuba y Venezuela son naciones hermanas
  • Paraguayos a las urnas
  • Reitera Cuba que no existen evidencias de ataques sónicos
  • Nicolás Maduro: Cuba and Venezuela are sister nations
  • En Compañia del Doctor 22-04-18
  • El Mundo de la Filatelia 22-04-18
Contador de Visitas

4599820

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3594
  • Hoy: 1919
  • En Línea: 115
  • Total: 4599820