Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba destaca avances como destino turístico sostenible

Foto/ Cartas desde Cuba

Foto/ Cartas desde Cuba

Por: Isis María Allen

Con la perspectiva de otro récord de llegadas para 2018, cuando se esperan cinco millones de viajeros, concluyen los últimos 12 meses del quehacer de la industria turística cubana.

El año finaliza con cuatro millones 700 mil visitantes para un crecimiento superior al 16 por ciento, respecto a 2016 y un once coma nueve por ciento por encima de lo planificado.

2017 ha sido de retos significativos para este sector que se reafirma como el más dinámico de la vida nacional y uno de los que más reporta a la economía del país.

Ni los efectos del más devastador de los huracanes que se recuerden en las últimas décadas en Cuba, ni el recrudecimiento de la hostil política de Estados Unidos contra el país, impidieron el mantenimiento de la firme apuesta por el desarrollo de esta industria, y el espíritu de trabajo en favor del cumplimiento de los planes estipulados para el año.

Canadá, aunque con ligero decrecimiento por problemas financieros internos, se reafirmó como el principal mercado para Cuba, seguido por Estados Unidos, de donde llegaron cubanos residentes en el norteño país y nativos, a los que su gobierno no les da derecho a viajar a la isla como turista y les impone, con la administración de Donald Trump, mayores restricciones a los viajes.

En tanto, se registran importantes crecimientos en las llegadas desde Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil; y se abren nuevas conexiones aéreas desde diferentes ciudades del mundo hacia polos turísticos de distintas zonas del país.

Significativa para este año ha sido la cifra de llegada de turistas en la modalidad de cruceros, en la cual se reporta un 230 por ciento de crecimiento, con la operación de diez compañías, cuyas embarcaciones ya forman parte del paisaje de la bahía de La Habana.

En este 2017 los trabajadores del sector, los de la construcción y de otros organismos dirigieron ingentes esfuerzos para la recuperación de polos turísticos del litoral norte del país que fueron afectados por el devastador paso del huracán Irma que destruyó cristales, entornos naturales y unidades extra hoteleras.

Con la premura que impone la seria apuesta, que desde inicios de la década del noventa del pasado siglo ha hecho Cuba por esta industria fueron recuperadas y mejoradas las instalaciones que en el mes de septiembre resultaron afectadas por el fenómeno hidro meteorológico, para dar inicio en noviembre último a la temporada alta del turismo.

En el año fueron recuperadas 798 habitaciones y mejoradas mil 402.

Durante el período y en paralelo a la gestión de entidades nacionales operaron 19 cadenas hoteleras extranjeras en 87 contratos de administración y comercialización, que en total tienen a su cargo 42 mil 275 habitaciones que representan el 62 coma dos por ciento del total con que cuenta el país.

Igualmente existen 27 empresas mixtas que operan 4 mil 995 habitaciones.

Como parte de la estrategia de desarrollo inmobiliario asociado al turismo se han creado las empresas mixtas Carbonera en el famoso balneario de Varadero, Bellomonte en el este de La Habana, Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río, y El Salado en Artemisa. Todas en la región occidental del país.

A 68 mil habitaciones en 382 hoteles se eleva la cifra de unidades estatales de alojamiento, distribuidas en playas, ciudades y zonas de interés natural , lo que permite la garantía de alojamiento para el disfrute de las diversas modalidades turísticas.

De igual forma, y como uno de los sectores vinculados al sector no estatal se incluyen 24 mil 217 habitaciones, localizadas en la casi totalidad de las ciudades más importantes del país, a las que se le unen dentro de la propiedad privada una amplia red de pequeños restaurantes o paladares y transportistas.

Con empeño puesto en la elevación creciente de la calidad de los servicios, diversificación de la oferta, ampliación de las capacidades de alojamiento y de las propuestas extra hotelera , finaliza el año para la industria turística que además del paso del potente huracán Irma y del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, este año también hizo frente al propósito de la administración de Donald Trump de afectar la imagen del archipiélago y recomendar a sus ciudadanos NO viajar a Cuba.

Los presuntos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, hicieron parte de show mediático para justificar el retroceso en las relaciones entre ambos países y enturbiar el bien ganado prestigio de la nación caribeña, como uno de los más seguros destinos del Mundo.

En paralelo a las investigaciones que sobre el tema hicieron reconocidos científicos, quienes demostraron la inconsistencia de las acusaciones, están los innumerables testimonios de visitantes estadounidenses y de todo el mundo que no reparan en reconocer la confianza y tranquilidad ciudadana que se respira en el archipiélago cubano.

Acompañan ese ambiente los altos niveles de salud, así como la hospitalidad y cultura del pueblo, siempre presto a ayudar y brindar la información oportuna y la colaboración en el momento preciso.

Todo, en un país con alrededor de 900 kilómetros de hermosas playas, ciudades con singulares atractivos históricos y culturales, 8 sitios declarados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, 6 sitios reserva de la biosfera y 36 zonas con categoría de manejo de áreas protegidas , de ellas 7 como Parques Nacionales.

Un archipiélago dotado de los atributos necesarios para ofrecer unas placenteras vacaciones, propiciar el conocimiento de una rica cultura y estrechar esos lazos de paz y amistad de los que está necesitado el Mundo de hoy.

En ese rumbo Cuba proyecta seguir adelante el desarrollo de la industria turística, que es además una importante fuente de empleos, estimuladora de otros sectores y productora de recursos financieros para seguir avanzando en las esferas económica y social hacia un socialismo próspero y sostenible.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Díaz-Canel: Todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl
  • Prevalece el trabajo científico del congreso de seguridad radiológica en La Habana
  • Los cubanos de hoy, fieles a la generación que los educó y formó
  • Consolida Cuba su proceso revolucionario
  • Israel: las cárceles del infierno
  • Los paraguayos a las urnas este domingo
Contador de Visitas

4589815

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4319
  • Hoy: 4283
  • En Línea: 156
  • Total: 4589815