Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Las 10 noticias nacionales más relevantes durante 2017

Por: Teresita Martínez

Los hechos más relevantes del acontecer cubano están recogidos en este resumen que les ofrece la emisora Radio Habana Cuba.

1- A inicios de enero del 2017, el Instituto Roswell Park de los Estados Unidos comenzó los ensayos clínicos de la vacuna contra el cáncer del pulmón creada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

Único en el mundo hasta estos momentos y nombrado Cimavax-EGF el fármaco logra detener el avance del cáncer del pulmón sin afectar la calidad de vida de los enfermos.

Suministrado de forma gratuita a los pacientes de la nación caribeña, el novedoso medicamento también ha demostrado su efectividad en países de América Latina y Europa.

Investigadores y oncólogos del Instituto estadounidense Roswell Park han expresado su interés de avanzar en la colaboración científica con Cuba , afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y recrudecido por el actual presidente norteamericano Donald Trump.

2- El pasado 12 de enero representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos firmaron una Declaración Conjunta destinada a normalizar sus relaciones migratorias y garantizar que los éxodos se realicen de forma segura y ordenada.

El acuerdo puso fin a la llamada política “pies secos-pies mojados”, la cual permitía a los cubanos obtener la residencia permanente en la nación norteña al año de llegar a ese país, aunque fuera de forma ilegal.

Además de causar muertes en alta mar, provocó crisis migratorias, secuestros de embarcaciones y aeronaves , tráfico de emigrantes y otros delitos.

La nueva norma migratoria eliminó el programa de admisión provisional o “parole” para profesionales cubanos de la salud la cual incitaba desde 2006 al personal que colaboraba en el exterior a abandonar sus misiones y migrar a los Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas se comprometieron a dar el mismo trato a cubanos y migrantes de otros países. Ello elimina exclusividades de marcado matiz político.

La adopción y puesta en vigor de acuerdos como los firmados el 12 de enero del 2017 ha sido un reclamo del gobierno de Cuba, que garantiza a sus ciudadanos el derecho a viajar y multiplica acciones en aras de una migración segura y ordenada.

3-En febrero del 2017, en Cuba fueron aprobadas nuevas normas jurídicas en beneficio de las madres trabajadoras. También tienen como objetivos afrontar el acelerado envejecimiento poblacional y la baja tasa de fecundidad en el país .

Estimular la natalidad y la incorporación o regreso de la mujer al trabajo son propósitos del Decreto-Ley número 339, el cual establece que las madres tienen derecho a percibir la prestación social por maternidad y su salario si retornan a la producción o los servicios antes de que el niño cumpla el primer año de vida.

El Decreto número 339 se suma a otras leyes para proteger la maternidad en Cuba, donde gestantes y niños cuentan con atención médica especializada y los servicios de salud y la educación son gratuitos para toda la población.

4- El 16 de junio de 2017 en la ciudad de Miami, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso en el cual expuso su política contra Cuba.

Durante esa jornada firmó también un memorando que suprime avances bilaterales alcanzados durante el mandato de Barack Obama.

Asimismo anunció medidas que intensifican el bloqueo contra Cuba y disposiciones para anular los vínculos entre entidades comerciales y financieras del país caribeño y los Estados Unidos; así como regulaciones que limitan los viajes de los ciudadanos estadounidenses a territorio cubano.

Utilizando como pretexto supuestos ataques sónicos que, según Washington , afectaron la salud de miembros de su servicio exterior en La Habana, el gobierno de los Estados Unidos retiró parte del personal de su embajada en esa ciudad y en octubre, expulsó a 15 diplomáticos cubanos de la norteña nación.

Amplios sectores de la sociedad y legisladores norteamericanos han rechazado la política del presidente Trump hacia Cuba, pues el retroceso en las relaciones bilaterales perjudica a ambos países por igual.

En tanto, el gobierno de Cuba ha expresado su voluntad de continuar el diálogo respetuoso con los Estados Unidos y la cooperación en temas de interés mutuo. También ha reiterado que no hará concesiones en cuanto a su soberanía e independencia para lograr un acuerdo con Washington.

5-El 8 de septiembre del 2017 tocó suelo cubano el huracán Irma de categoría cinco en la escala Saffir Simpson. En su recorrido por la costa norte de Cuba, sus fuertes vientos dañaron 10 provincias del país. Camagüey , Ciego de Avila, Sancti Spíritus y Villa Clara fueron las más afectadas.

El intenso huracán destrozó escuelas, centros económicos y de salud e instalaciones hoteleras. Afectó más de 158 mil viviendas, de las cuales 15 mil quedaron en ruinas.

Los estragos a la agricultura y los servicios de comunicaciones fueron severos. Las pérdidas en sistema eléctrico nacional sobrepasan los 13 millones de pesos.

Aunque fue evacuado más de un millón de personas, 10 murieron debido a desobediencias y actos negligentes.

A pesar de las enormes pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno meteorológico, el gobierno cubano asignó cuantiosos recursos para socorrer a los damnificados y comenzar de inmediato de las labores de recuperación . Ello permitió el rápido restablecimiento de los servicios eléctricos, agua potable y telefonía en gran parte del país.

Venezuela, República Dominicana, Ecuador, China y España figuran entre los países que brindaron su ayuda solidaria a Cuba.

Seguir trabajando para borrar las huellas del huracán Irma es una tarea de primer orden en la mayor isla de Las Antillas, que tendió su mano a Dominica, nación caribeña asolada en octubre por el poderoso huracán María.

6- El pasado 8 de octubre , y en ocasión del aniversario 50 del asesinato de Ernesto Che Guevara, más 60 mil personas se congregaron en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del insigne latinoamericano en la ciudad cubana de Santa Clara.

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, depositó una ofrenda floral en el mausoleo minutos antes de comenzar el solemne acto, en el cual el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, significó que el ejemplo del Che perdura y se fortalece cada día en el mundo.

También una delegación cubana y miles de extranjeros acudieron a la explanada de Vallegrande en Bolivia para unirse al primer mandatario Evo Morales y el pueblo de la nación andina y rendir tributo a Ernesto Che Guevara, devenido leyenda de valor e internacionalismo.

7- El 28 de octubre 2017 y en un encuentro con cubanos residentes en los Estados Unidos, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla anunció cuatro nuevas medidas migratorias, las cuales comenzarán a aplicarse en la mayor isla de Las Antillas a partir del 2018.

Los emigrados cubanos no precisarán de la habilitación del pasaporte para viajar a suelo patrio. Las nuevas regulaciones también posibilitan la entrada al país de aquellos que lo abandonaron de forma ilegal aunque no ampara a quienes lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Las citadas normativas autorizan a los cubanos residentes en el exterior a entrar y salir de Cuba en yates. La Marina Turística Hemingway de La Habana y la denominada Gaviota, en el balneario de Varadero, serán los sitios de operaciones hasta la habilitación de otros lugares.

A partir de enero del 2018, los naturales de Cuba que habitan en otros países pueden obtener la ciudadanía cubana para sus hijos sin cumplir el requisito “avecindamiento”, o vivir por un tiempo en la nación caribeña. Esa normativa se aplicaba desde MIL 944.

Las regulaciones migratorias de octubre pasado se suman a otras adoptadas por Cuba para fortalecer las relaciones con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

8-Cuba obtuvo una resonante victoria el primero de noviembre cuando la Asamblea General de la ONU aprobó por 191 votos a favor una Resolución que insta a los Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país desde hace más de medio siglo.

De los 193 países miembros de la organización internacional, solamente votaron en contra los Estados Unidos e Israel, el más férreo aliado de Washington y no hubo abstenciones.

Por vigésima sexta ocasión quedó evidenciado el rechazo mundial al asedio económico contra Cuba,que el actual presidente norteamericano Donald Trump ha endurecido con nuevas medidas.

Calificado de “acto genocida” por la comunidad internacional, esa medida unilateral ha causado daños económicos que ascienden a 822 mil 280 millones de dólares y constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

9-El 25 de noviembre se cumplió el primer aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Ello devino uno de los hechos cubanos de mayor significación internacional.

A los actos conmemorativos realizados en numerosas naciones del planeta, se sumaron los mensajes de recordación y agradecimiento a Fidel enviados a Cuba por jefes de Estado y gobierno, partidos políticos, asociaciones de amistad y personalidades de diversas esferas del quehacer humano.

El concierto ofrecido por el estudiantado en la Universidad de La Habana fue una de las acciones culturales y políticas que durante una semana se multiplicaron en Cuba para rendir tributo al Comandante en Jefe cuyo ejemplo y legado inspira a quienes en cualquier lugar del mundo aman la paz, la justicia y el progreso.

10-En el 2017 más de ocho millones de cubanos fueron convocados a participar en las elecciones generales para elegir a los delegados municipales y provinciales del Poder Popular y diputados al Parlamento.

Desde el 26 de noviembre hasta al 3 de diciembre se realizó la primera etapa de los comicios, en la cual resultaron electos los 12 mil 515 delegados municipales a la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante el voto secreto y directo de la población.

El pasado 17 de diciembre, las asambleas municipales del Poder Popular quedaron constituidas en todo el país. Ello fue el colofón de la primera etapa de los comicios generales que concluirán en febrero del 2018 con la elección de los delegados a las asambleas provinciales y diputados al Parlamento, cargos establecidos para un término de cinco años.

La Asamblea Nacional del Poder Popular o Parlamento elige de entre sus diputados al presidente de la República y miembros del Consejo de Estado.

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
avatar
Rene dijo:

"Aunque fue evacuado más de un millón de personas, 10 murieron debido a desobediencias y actos negligentes." Me parece muy duro y además es falso expresar que los diez fallecidos lo están por negligentes o desobedientes. En los casos que llegué a conocer la muerte fue totalmente accidental, producto de la rudeza del fenómeno o de las condiciones de las víctimas. No pongo en duda que otros casos se hayan producido por negligencia o desobediencia. No era necesario, compañero periodista, agregar este criterio que leido parece una justificación o exculpación.

Deja un comentario
  • Cuba reitera protección de los DDHH para todos
  • Embajador boliviano: los derechos humanos han servido para legitimar la supremacía política de los gobiernos occidentales
  • Joven colaborador: aprendimos a comprender las dificultades sanitarias existentes en otros países y los beneficios de vivir en Cuba
  • El Mundo se arma de nuevo
  • Se impone Partido Socialista Unido de Venezuela en comicios municipales
  • Valoran avances de Tarea Vida en Cuba
Contador de Visitas

5423078

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3430
  • Hoy: 2102
  • En Línea: 122
  • Total: 5423078