Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

China: resumen 2018

China Pekin- Ciudad Prohibida. Foto/

China Pekin-  Ciudad Prohibida. Foto/

Por Sandra Valle

China, la segunda economía mundial, continuó a lo largo de 2018 su avance en pos de la renovación del país, patentizado con reformas a la Carta Magna y la reelección del presidente Xi Yinping, en un clima matizado por la guerra comercial declarada por Estados Unido.
   
El conflicto comercial entra las dos potencias comenzó en el primer trimestre del año, cuando el presidente Donald Tromp anunció las intenciones de imponer aranceles de 50 MIL millones de dólares a los productos de la nación asiáticas.

Tras apoyarse en el artículo 301 de la Ley de Comercio de MIL 974, argumentó el jefe de la Casa Blanca un historial de prácticas desleales de comercio y el robo de la propiedad intelectual.

En represalia, las autoridades chinas impusieron en el mes de abril aranceles a casi 130 productos norteamericanos, que incluyeron la soya, una de las principales exportaciones a Beiying del industrializado país del hemisferio occidental.    

Entre tales vaivenes, China prosiguió en el año con su política de transformaciones profundas en diversos campos y el 13 de marzo la Asamblea Popular Nacional acordó adecuar la Constitución y las dependencias del Estado en respuesta a actual era de cambios.

Una de las modificaciones eliminó por primera vez el límite a dos mandatos consecutivos del Presidente y el Vicepresidente de la nación a fin de 'salvaguardar la autoridad y el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del Partido Comunista de China, con su máximo dirigente, Xi Jinping, como núcleo.

En las legislaciones se incorporó asimismo la idea del socialismo con peculiaridades propias, y otras acciones precisas   contra retos como la pobreza, la contaminación, riesgos financieros, desarrollo sostenible y la corrupción, males que podrían  podrían obstaculizar los programas renovadores de la nación de Asia.

En la rama tecnológica los chinos laboraron cada día en el desarrollo de la  nueva generación de inteligencia artificial con miras a ponerla al servicio de la industria y de sectores como salud, seguridad y protección medioambiental.

Otro de los pasos importantes dados por China en el año fue  declarar la contaminación un asunto de seguridad nacional, y la puesta en vigor de un sistema que garantice hacia 2035 una sociedad mejor educada en materia ecológica y libre de ese mal de la sociedad moderna.

En cuanto al plano social, los chinos redujeron en el dos MIL 18 de manera sustancial los precios de los medicamentos y mantuvieron su enfoque en el sistema educacional con vistas a cambios radicales ante la creciente polémica por la sobrecarga de tareas a los estudiantes.

Casi al cierre de 2018, China protestó ante las representaciones de Estados Unidos en Beiyning por las acusaciones del Departamento de Justicia contra dos connacionales de supuestamente piratear archivos de propiedad intelectual y secretos estatales y empresariales.

Voceros de China advirtieron que NO tolerarán más críticas injustificadas por supuesto robo cibernético, ni de la Casa Blanca ni de otras potencias que la secundan, tales como Gran Bretaña.

La justicia norteamericana acusó a dos ciudadanos chinos de conspirar con funcionarios de seguridad del propio país para infiltrar y apropiarse de datos confidenciales a 45 empresas y agencias gubernamentales de Estados Unidos, así como a una docena de firmas extranjeras.

Tal acto prueba la inconsistencia de la tregua acordada el día primero de diciembre entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump para darle solución a los diferendos bilaterales, en especial, aquellos vinculaos a la economía y el comercio.

Aunque Estados Unidos intenta desvincularlo de las negociaciones en marcha para frenar la guerra tarifaria, analistas internacionales advierten que NO será fácil ya que el propio Trump se empeña en sacar partido a su favor de cualquier turbulencia con el país de la economía que le pisa los talones.

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6742246

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4714
  • Hoy: 3299
  • En Línea: 141
  • Total: 6742246