Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Resumen Medio Ambiente 2018

Pedro M. Otero Cabañas

En materia medioambiental, 2018 cerró con la esperanzadora noticia de que el Acuerdo de París sobre CC entrará en vigor en 2020. Así lo determinaron los delegados de 197 países que asistieron a la 24 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP24), celebrada este diciembre en la ciudad polaca de Katowice.

Para algunas ONGs y organismos internacionales el plazo sigue siendo demasiado largo. En Katowice los gobiernos aplazaron el establecimiento de normas sobre créditos de carbono -un estímulo para las empresas- y no hubo un compromiso firme para fortalecer los objetivos de reducción de emisiones de los países para 2020.

Así las cosas, las partes están lejos del objetivo del Acuerdo de París de 2015 de mantener el calentamiento global bajo los 2 grados centígrados, por no hablar del límite de 1,5 grados, necesario para evitar un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la pérdida de especies. La Organización Meteorológica Mundial ha asegurado que las temperaturas ssubirán entre 3 y 5 grados este siglo.

El Acuerdo de París se basa en compromisos individuales de emisiones y las expectativas de que las conversaciones polacas produjeran algo más que reglas sobre cómo se medirían siempre fueron bajas: la unidad conseguida en París fue dinamitada por una ola de gobiernos que dieron preeminencia a las agendas nacionales sobre la acción colectiva. Solo un puñado de jefes de Estado y de gobierno se presentó en la conferencia. El secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó que el resultado de la 24 Conferencia de las Partes de Cambio Climático demuestra una vez más la resistencia del Acuerdo de París, que es la hoja de ruta para la acción climática.

Cuba, por su parte, continuó en 2018 encaminando sus esfuerzos en la aplicación de la estrategia nacional para el enfrentamiento al CC conocida como Tarea Vida.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, explicó en la sesión ordinaria de diciembre del Parlamento cubano los estudios de riesgo ambiental realizados hasta el presente y la actualización de las investigaciones en cada territorio. Así, dijo, se han estudiado asuntos relacionados con la intrusión marina, la protección costera, la elevación del mar y las soluciones para ello, entre otros. Durante 2018 se realizaron controles sobre este tema en 12 de las 15 provincias cubanas.

Añadió que hasta la fecha, se han concluido 109 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y se ejecutan 46, de ellos 22 que estudian los peligros de origen natural, 11 de origen tecnológico y 13 sanitarios.Asimismo fue aprobado el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo por sequía en la provincia de Santiago de Cuba.

En el país se elaboró el mapa de alerta sobre el ascenso del nivel medio del mar debido al cambio climático. Se estima que la elevación del mar ha aumentado en los últimos años. El 85% de las playas arenosas cubanas presentan indicios de erosión: 23 con erosión intensa y 195 con erosión moderada.

La ministra puntualizó que según evidencias recogidas, para 2050 a pérdida de tierra de la nación será mayor a 2 691 kilómetros cuadrados, el 2.3% del territorio nacional. Para el 2100, se estima una pérdida superior a 6 371 km2, el 5.5% del territorio nacional. Ratificó que hay 574 asentamientos humanos y 263 fuentes de abasto de agua vulnerables por intrusión salina marina.

Tambièn en 2018 Cuba continuó desarrollando la instalación de parque eólicos, paneles solares y minihidroeléctricas, con el objetivo de aumentar su producción de energia limpia.

Para cumplir tales propósitos debe incrementar la participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica hasta un 24 por ciento. La biomasa representa el 14 por ciento. La energía eólica constituirá el seis por ciento de la matriz energética, y seguirán en ese orden, la energía solar fotovoltaica y la hidroenergía.

Todo ello permitirá sustituir 1,75 millones de toneladas de combustible fósiles al año y dejar de emitir a la atmosfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6281759

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 2553
  • En Línea: 117
  • Total: 6281759