Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La Salud en Cuba en el 2018, una obra para el bien de todos

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Por: Susana del Calvo Penichet

En el 2018 se cumplieron 55 años de la colaboración médica cubana, resultado de la obra revolucionaria de Fidel Castro, reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud por la profesionalidad, alto nivel científico y humanismo que caracteriza a los especialistas de la salud en la nación caribeña.

Desde entonces han cumplido más de 600 mil misiones en 164 naciones, con millones de vidas salvadas, expresión de la voluntad, entrega y elevada preparación de quienes como integrante de un verdadero ejército de batas blancas son ejemplo para el mundo, en su constante lucha contra la muerte.

En los últimos cinco años más de 20 mil colaboradores formaron parte del Programa Más Médicos, iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil en coordinación con la Oficina Panamericana de la Salud y Cuba con el objetivo de mejorar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres del país.

Nuestros especialistas ofrecieron más de 100 millones de consultas de forma gratuita, y accedieron a lugares intrincados. Con la llegada del personal cubano, los pobladores brasileños de cerca de 700 municipios vieron un médico por primera vez.

Al modificar positivamente los indicadores de salud de esa nación, estos soldados de la voluntad, demostraron que sí es posible impulsar la cooperación internacional sur-sur con el apoyo y guía de la Organización Panamericana de la Salud, realidad de beneficio para todos que finalizó ante las inadmisibles declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, respecto a la capacidad y calidad de la medicina cubana; motivo por el cual se decide terminar la misión y organizar el regreso de nuestros especialistas a la Patria.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en un encuentro con ellos expresó:

“(...) En Cuba se forman a los profesionales de la vida con una actitud contraria a cálculos mercantilistas. El altruismo, la generosidad, la disposición a salvar vidas sin pensar en el costo es un principio fundamental en la formación profesional. Más que médicos son héroes y heroínas, escribieron muchos, dignidad fue una de las palabras más utilizadas. Regresan compatriotas convertidos en Más que Médicos, porque llegaron donde nadie llegó para curar y atender enfermedades y para animar el alma de los más necesitados, demostraron que un mundo mejor es posible, sentido homenaje a Fidel Castro (...) ”

El año 2018 ha sido todo un reto para las autoridades sanitarias cubanas, pues el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el país, sigue afectando de forma genocida esta rama, en especial en el campo de los medicamentos.

Pero a pesar de las múltiples dificultades han sido garantizados los fármacos básicos y se han resuelto muchos problemas de salud de la población, la cual sigue gozando de gratuidad en los servicios médicos, un derecho humano esencial proclamado por la Revolución Cubana.

Este año se alcanzó la mortalidad infantil más baja de la historia de Cuba con 3,8 por cada mil nacidos vivos y el envejecimiento de la población crece ante el aumento de la expectativa de vida, lo que lleva a que la geriatría forme parte de la Atención Primaria de Salud para brindar esos servicios especializados a toda la nación.

La lucha contra los arbovirus ha logrado buenos resultados al disminuir los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti, agente trasmisor de enfermedades como el Dengue, Zika, Fiebre Amarilla y Chikungunya. La vigilancia epidemiológica nacional y para los viajeros ha sido destacada por la Organización Panamericana de la Salud, ya que se ha logrado incorporar a la comunidad.

Las transformaciones en el sector de la salud continúan mediante el aprovechamiento de los recursos, la superación constante del personal, y la rehabilitación de las alrededor de mil instalaciones.

A pesar de la política anticubana del actual gobierno en Washington, continúa el intercambio científico con Estados Unidos mediante proyectos de investigación en diferentes temáticas de interés bilateral e internacional, como la Convención Internacional de Salud y el Simposio de Muerte Encefálica .

La Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 1999 ha matriculado a más de 200 estudiantes norteamericanos y graduado alrededor de 30 mil médicos de más de cien países, reconocidos en sus lugares de origen como excelentes profesionales, algunos de ellos con elevadas responsabilidades en sus respectivos ministerios.

El ministro cubano de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, al hacer una valoración de este año 2018 y perspectiva del 2019, nos dice:

“Es un año muy fuerte, de muchos compromisos, pero el principal compromiso es con nuestro pueblo, un año de muchísimo esfuerzo y ese esfuerzo lo multiplicaremos el año que viene en aras de seguir mejorando los indicadores de salud de la población cubana, pero también de la satisfacción de la calidad de los servicios que brindamos, y en eso ponemos todo nuestro empeño para que sea un año 2019, superior al 2018, que por si ya es superior al 2017”.

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 12-08-19
  • En Contacto 18-08-19
  • En Compañia del Doctor 18-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 18-08-19
  • Agenda 21 17-08-19
  • Entre Cubanos 16-08-19
Contador de Visitas

6265655

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3443
  • Hoy: 1082
  • En Línea: 105
  • Total: 6265655