Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

AHS, un tiempo para hacer

Foto: Logo AHS.

Foto: Logo AHS.

Por: Lorena Viñas Rodríguez

Una de las citas juveniles más importantes de Cuba durante 2018 fue el Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que se realiza cada cinco años y aúna a las nuevas generaciones de escritores y artistas.

El Tercer Congreso de esa organización marcó las pautas y las líneas a establecer para el próximo período, a través de un sistema de trabajo acorde con las peticiones de los delegados.

Para el presidente de esa asociación selectiva Rafael González Muñoz entre las prioridades de la etapa están analizar los aspectos positivos de la antigua dirección y lo que no quedó tan bien abordar el por qué y cómo se puede mejorar para avanzar.

Un sistema de becas y premios más atractivos son algunos de los aspectos a ganar en este ejecutivo que ve en las Universidades y las Escuelas de Arte los espacios propicios para la promoción.

Fomentar el trabajo en las secciones desde el pensamiento y la imbricación como Asociación, así como el intercambio más estrecho con las instituciones quedan pendientes para la nueva dirección.

Bajo la máxima martiana de “Crear es pelear, crear es vencer” y de Luis Saíz Montes de Oca “No tenemos más que nuestra vida y una obra inmensa que realizar”, la organización continúa con la convicción de que se puede hacer mucho más y el compromiso de ser útil en el ámbito de la cultura.

Esos, los mismos apuntes que reflejaron que el Tercer Congreso no fue solo cuestión de una semana; sino un ejercicio de diálogo que perdurará en el tiempo.

Desde el pasado abril se comenzó un proceso preparatorio en las diferentes provincias donde el ejercicio crítico al interior de la institución se convirtió en el principal objetivo.

El intercambio con diversas instituciones, las alianzas con los centros y el debate entre los creadores reafirmaron la importancia de la participación de los más jóvenes en la política cultural de la Revolución.

Durante el evento efectuado entre el 16 y 18 de octubre, se analizó además la materialización de los acuerdos planteados en el Segundo Congreso donde se constató el cumplimiento de los mismos.

En nueve comisiones alrededor de 300 delegados e invitados dialogaron sobre la promoción cultural, las nuevas tecnologías, los estatutos y reglamentos de la Asociación, la enseñanza artística y el funcionamiento de las Casas del Joven Creador.

Asimismo, en el contexto del encuentro se efectuaron exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, conciertos y el acto de entrega del Premio Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura.

Por otra parte, el encuentro evidenció, problemas surgidos en el nuevo contexto como el fortalecimiento del rigor en la creación, la documentación de nuevas prácticas, la reanimación de la crítica y la investigación y la enseñanza en el sector.

Dedicado a los 150 años del inicio de las luchas por la independencia y a la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro, el Congreso fue propicio para hacer un llamado sobre el peligro de mezclar los símbolos del consumismo con la falsa creencia de la modernidad o el éxito más allá de la inteligencia.

Ante la premisa que todo tiempo es corto para hacer en cuestiones culturales, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa González, en las palabras de clausura de ese evento manifestó que hoy no se impone otra cosa que la continuidad y la decisión de no traicionar la memoria de aquellos que señalaron el camino.

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-09-19
  • Entre Cubanos 20-09-19
  • En Compañia del Doctor 22-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 22-09-19
  • Agenda 21 21-09-19
  • Denuncia Cuba marcada agresividad de nuevas medidas de la Administración Trump contra la nación caribeña
Contador de Visitas

6397310

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3525
  • Hoy: 2484
  • En Línea: 153
  • Total: 6397310