Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Jair Bolsonaro y las elecciones en Brasil

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Por Yílian González Salgado

El ex capitán del ejército de Brasil Jair Bolsonaro, un ultraderechista defensor de las dictaduras que gobernaron entre 1964 y 1985, quien además se declara misógino, racista, y homófobo, es quien estará al frente del país desde este 2019, en una reversa de 180 grados en relación con los gobiernos del PT que le antecedieron.

Las elecciones presidenciales de octubre último demostraron la efectividad de las campañas mediáticas de la derecha brasileña, aprovechandose del  complejo escenario sociopolítico de la nación.

En los comicios presidenciales, el candidato del Partido de los Trabajadores,  Fernando Haddad, alcanzó 44.82 por ciento de votos,  que lo dejaron rezagado ante su contricante del Partido Social Liberal,  quien se llevó el 55.13 por ciento de los sufragios.

Fue un proceso electoral marcado por un esquema violento y fraudulento, el uso ilegal de las redes sociales y de aplicaciones digitales, así como la manipulación del registro federal de ancianos para viabilizar el disparo de millones de mensajes vía Whatsap con falso contenido.

De acuerdo con fuentes de prensa, otra de las razones que motivó el triunfo de la ultraderecha fue el encarcelamiento del expresidente Luís Inácio Lula da Silva cuando todas las encuestas lo daban como favorito para ganar los comicios, incluso en primera vuelta.

Eso obligó al Partido de los Trabajadores a reemplazarlo y proclamar un nuevo candidato a  apenas tres semanas de la contienda, lo que le restó tiempo para su campaña.

Eso, sin contar que la situación sociopolítica en Brasil ya se había agudizado tras el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff y su sustitución por Michel Temer, quien aplicó políticas neoliberales extremas que implicaron el recorte de gastos sociales en materia de educación y salud, la reforma del sistema de jubilaciones y de las leyes laborales en favor del sector empresarial, y el cierre del programa “mi casa-mi vida” que permitió a miles de familias obtener vivienda propia.

Jair Bolsonaro ya anunció para el nuevo gobierno un ascenso del protagonismo de las Fuerzas Armadas, una flexibilización del porte y uso de las armas y un giro en política exterior.

Propone cambiar la embajada brasileña en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén y cerrar la embajada de la Autoridad Palestina en Brasil.

Sugirió que la nación sudamericana podría salir del Acuerdo del Clima de París firmado en 2015, con el pretexto de que sus requisitos comprometen la soberanía sobre el Amazonas. Vaticinó la posible salida del país del Mercado Común del Sur, el cual consideró desventajoso, y del Pacto Mundial Migratorio, en una maniobra para el endurecimiento de su política contra refugiados.

El también llamado por algunos analistas como Mesías retrógrado adelantó que entre sus ministros estará como titular en la esfera de Justicia y Seguridad Pública el magistrado Sergio Moro, quien mandó a prisión a Lula por supuestos delitos de corrupción, y quien al aceptar el cargo tan rápidamente pone en entredicho la legitimidad de sus investigaciones acerca de la operación Lava Jato.

Bolsonaro NO esperó siquiera ser presidente para mostrar su rechazo a los gobiernos progresistas y con su discurso violento, despectivo y amenazante motivó que Cuba cesara su participación en el programa Más Médicos para Brasil, privando de atención sanitaria a millones de ciudadanos.

Bolsonario asumirá el primero de enero del año entrante, en una ceremonia en la ya anunció que no invitaría  a los presidente de Venezuela,  Nicaragua y Cuba.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Frente a la mentira, la verdad
  • La Habana acogerá I Festival Internacional de la Timba 'Por Siempre Formell'
  • Gradúan nuevos profesionales de la salud para Cuba y el mundo
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
Contador de Visitas

6167885

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4063
  • Hoy: 801
  • En Línea: 142
  • Total: 6167885