Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Congresos de Esperanto y Radio Habana Cuba

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Por: Maritza Gutiérrez González

El año 2018 marcó importantes momentos para la comunidad esperanto-hablante en Cuba y a nivel internacional.

Se efectuó en La Habana del 11 al 17 de febrero con la asistencia de 240 participantes de 20 países. La ceremonia inaugural tuvo lugar en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. El viceministro de cultura, Fernando Rojas dio la bienvenida a los delegados.

El tema central del congreso «Lenguas y Culturas: educación por el desarrollo sostenible en Las Américas» confirmó que Cuba es un lugar seguro y pacífico donde se practica la solidaridad y se promueve la amistad, objetivos que desarrolla el movimiento esperantista a nivel internacional.

En la apertura del evento, la doctora Sara Spanó, miembro de la directiva internacional de la Asociación Universal de Esperanto expresó su gratitud al movimiento esperantista de Cuba, al Ministerio de Cultura y a la Asociación Cubana de Esperanto, a la que calificó de una de las asociaciones nacionales que constituye un modelo a seguir por su activa participación en la enseñanza y promoción de este idioma, y su fortaleza y prestigio en la región.

Congreso Universal de Esperanto en Lisboa

La edición 103 del Congreso Universal de Esperanto, el encuentro más tradicional y multitudinario de la comunidad de hablantes de esperanto tuvo lugar por vez primera en la capital portuguesa.

El congreso universal de Esperanto se celebró del 28 de julio al 4 de agosto con la participación de 1567 delegados de 73 países. Su tema central «Culturas, lenguas, globalización: ¿ hacia dónde vamos?», hizo un llamado urgente a enfrentar la discriminación lingüística y cultural, así como cualquier tipo de discriminación, vinculadas a la destrucción de la naturaleza y otras tendencias violentas de la globalización.

La declaración final del congreso reafirmó la disposición de los hablantes del idioma Esperanto a colaborar en las acciones para ayudar y proteger a personas y pueblos, y contribuir al proceso de descolonización en las mentes de las personas.

El congreso hizo un llamado a todos los activistas del Esperanto para ejercer en la práctica, la solidaridad hacia los que sufren, incluyendo a los emigrantes y refugiados, en concordancia con las más nobles tradiciones del movimiento esperantista internacional.

Cuba estuvo presente en Lisboa, con una nutrida representación de esperantistas y directivos de la Asociación Cubana de Esperanto, que contribuyeron al desarrollo exitoso del evento.

Radio Habana Cuba: 30 años en idioma Esperanto

Otro gran acontecimiento en el año fue la celebración de los treinta años de transmisiones por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba: sin dudas, un aniversario de gran trascendencia, no solo para el movimiento esperantista cubano, sino para todos los amigos de Cuba.

La celebración del aniversario 30 de las transmisiones de Radio Habana Cuba en idioma Esperanto, no pasó inadvertida para la comunidad esperantista internacional. De manera pública, este hecho fue resaltado en la clausura del Congreso Universal en Lisboa, con la entrega de un diploma de reconocimiento por el trabajo de la Asociación Cubana de Esperanto y de Radio Habana Cuba en la realización de una programación, que por tres décadas, ha permitido difundir la realidad cubana, su cultura y los progresos del movimiento esperantista en la isla caribeña, que ha alcanzado gran prestigio internacional.

Para esta ocasión, esperantistas de todo el mundo enviaron sus felicitaciones, y mensajes de solidaridad.

La Asociación Cubana de Esperanto y Radio Habana Cuba, realizaron de conjunto una emisión radial especial en la revista Cuba Online. Este programa también fue transmitido en vivo a través de la red social facebook, el día 11 de septiembre, fecha del aniversario.

Y finalmente, los consejos de dirección de ambas instituciones, se congratularon por los treinta años de una colaboración que ha hecho posible que Radio Habana Cuba haya llegado a muchas regiones y países del mundo con su mensaje de amistad en la lengua internacional Esperanto, un idioma de paz y solidaridad. 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5950632

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3317
  • Hoy: 344
  • En Línea: 125
  • Total: 5950632