Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Finaliza 2018 en Cuba con un proyecto de Constitución aprobado

Por: Marianela Samper

Concluye el 2018  en Cuba con una nueva Constitución aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular que da continuidad a la Revolución y su sistema social y que requiere su ratificación en referendo popular, convocado para el  venidero 24 de febrero.

Es un texto enriquecido por los propios ciudadanos, que en proceso democrático, sin precedente, asistió a las reuniones de Consulta en centros de laborales y de estudios,  en las comunidades, para analizar, debatir, opinar, cada uno de los artículos del proyecto que se sometía a consideración.

Así lo destacó el presidente Miguel Díaz - Canel Bermudez, al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento cubano. “... No solo se ha enriquecido la cultura política, sino que nos hemos acercado más a las demandas de nuestra gente.”

Les recuerdo que desde hacía varios años un grupo de diputados y especialistas  efectuaron  estudios sobre el impacto del orden constitucional y las transformaciones en la realidad del país, evaluaron procesos y Ley de Leyes de otras naciones, a la vez que profundizaron en la vasta historia constitucional de la mayor de las Antillas, que cuenta con 7 redactadas desde el inicio de las luchas independentistas en el siglo 18.

Por acuerdo de la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria celebrada en junio pasado, se aprobó la Comisión encargada de la elaboración del Anteproyecto, integrada por 33 diputados y  presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Hasta en los lugares más apartados de nuestra geografía, el pueblo estudio y el Proyecto de Constitución redactado y ofreció sus valoraciones.

Títulos como los fundamentos políticos, económicos, los derechos, la familia y la estructura del Estado tuvieron amplias propuestas y criterios surgidas de la participación popular.

Ya en la última sesión de la Asamblea Nacional los legisladores volvieron a estudiar a fondo las modificaciones e hicieron sus precisiones.

El nuevo texto constitucional tiene 760 cambios, entre adiciones y eliminaciones. Todo lo que contribuyera a mejorarlo se asumió. Mantiene 11 títulos y 24 capitulos, 229 articulos, de ellos 8 se incorporaron.

El secretario del Consejo de Estado Homero Acosta, integrante de la Comisión Redactora,  reafirmó que la Empresa Estatal Socialista es el actor principal de la economía, no obstante reconoció que hay que abandonar los prejuicios hacia las formas no estatales y el papel del Inversión Extranjera.

En el Art. 22 (que se convierte en el 30), referente a la concentración de la propiedad, se adiciona que el Estado garantiza una más justa redistribución de la riqueza.

Uno de los asuntos de la carta magna que tuvo mayor impacto en la población fue el relacionado con el matrimonio entre dos personas. En el nuevo artículo 81 se estipula que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hechos. La Constitución no va a definir qué sujetos lo integran.

La Disposición Transitoria Décimo primera establecerá que en el plazo de dos años de la vigencia de la Constitución, el Parlamento dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia. “Hemos buscado un equilibrio necesario, porque la Constitución de la República debe generar consenso en la sociedad”, dijo el también diputado Homero Acosta.”

Con la votación nominal de cada integrante de la Asamblea Nacional del Poder Popular quedó aprobada la nueva Constitución, la que calificó el presidente Díaz Canel. “La Carta Magna reafirma el rumbo socialista de la Revolución y permite encauzar el trabajo hacia el perfeccionamiento continuo de la sociedad. Reafirma una mayor inclusión, de justicia e igualdad social y más participación del pueblo.”

Este proceso  es una genuina demostración del ejercicio de poder por el pueblo y, por tanto, del carácter democrático de nuestro sistema político. El consenso sobre los temas que definen la vida de la nación se construye con el consenso de todos. Habría que decirles a los detractores que se arriesguen a hacer un proceso similar en sus países.”

Significó que en la historica fecha del  24 de febrero  los cubanos acudiremos a las urnas a dar el SI por la Constitución,  como expresión de firmeza y de lealtad a Fidel.  a la Revolución, al socialismo, por el compromiso con los héroes y mártires de la Patria.

El 24 de febrero, cuando se realice el referendo para aprobar la Constitución, Cuba estará tocando un punto culminante de los 150 años de nuestras luchas por la independencia y de los 60 años de la Revolución. Diremos “Sí” y venceremos de nuevo, porque Somos Cuba.”

Los cubanos fuimos Constituyentes en el 2018. Del talento colectivo surgieron modificaciones que amplían los derechos, ganan en sus contenidos y garantías. Coloca a la dignidad por encima de todos.

Y esa es una novedad de la Constitución de la República de Cuba, que deja bien escrito el vínculo con el principio martiano de  dignidad y la igualdad plena.

La experiencia vivida y los resultados ofrecen a los nacionales una Carta Magna superior y con visión de futuro.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6159514

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 745
  • En Línea: 101
  • Total: 6159514