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La Educación en Cuba: prioridad, compromiso, garantía de futuro

Por: Dairon Caballero Heredia

La educación en Cuba durante el año 2018, una vez más, se mantuvo como máxima prioridad para el gobierno de la nación caribeña. Los empeños por preservarla como una de las más grandes conquistas de la obra revolucionaria de Fidel, por más de cinco décadas, la convierten en referente para el mundo, en un beneficio gratuito para todos.

Con el objetivo de responder a los retos y exigencias actuales, de garantizar la formación integral, de calidad, así como la superación permanente en la sociedad, el sector educacional diseña, implementa y además da continuidad, por etapas y de forma progresiva, a complejas y necesarias transformaciones en los distintos niveles de enseñanza del país, las cuales responden a un proceso perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Su segunda fase inició con el nuevo curso escolar 2018-2019 y abarca los terceros, cuartos y quintos años de vida de la primera infancia, así como segundo y quinto grado de la Educación Primaria; el octavo grado de la Secundaria Básica y el onceno grado del Preuniversitario.

Los cambios se reflejan en los planes de estudio, programas y bases metodológicas. Está previsto que este nuevo modelo llegue hasta más de mil centros educativos con el propósito de continuar elevando la calidad de la organización escolar y la preparación de los docentes.
 
La enseñanza del inglés y el trabajo preventivo se consolidan como parte de los objetivos priorizados por el sector, así se manifiesta con el incremento de plazas, con el desarrollo de cursos, talleres, seminarios orientados a fortalecer la formación académica de posgrado de los educadores.   

Este año el nivel de enseñanza superior o universitario también articuló estrategias  y modificaciones de importancia. Dio inicio a la educación de ciclo corto con 25 especialidades para jóvenes entre 18 y 25 años.

Los cursos durarán entre dos y tres años. Los objetivos se centran en ampliar el perfil de los egresados, en formar con el mismo rigor académico, a estudiantes para puestos laborales con calificación que no demanden de un graduado universitario, pero sí de una formación superior al técnico medio. Sin embargo, el cambio no limita el acceso a las universidades,  brinda más opciones.   

En este periodo inicial los programas de estudio son para formar técnicos en Redes y Seguridad Informática, en la Universidad de las Ciencias Informáticas; de Aduana, y en Tecnología de la Salud, así como profesores de Secundaria Básica en ocho asignaturas. Se ofrecen por el curso regular diurno de manera presencial, aunque se espera que para un futuro su formación pueda ser en la modalidad semipresencial.

En el 2018, la  nueva transformación de reducir los tiempos de enseñanza en pregrado a 4 años, llegó también al contexto de las universidades cubanas, sin renunciar a la calidad, a los conocimientos profundos, al análisis, al crecimiento académico, a elevar la competitividad, profesionalidad de los egresados.

Estos son pasos que se dan en Cuba para garantizar su desarrollo y sostenibilidad, el presente y futuro que se sostendrán en los hombros de la juventud, en las nuevas generaciones que son expresión de continuidad.

De las 68 casas de altos estudios con las cuales contaba el país en  cursos anteriores, hoy existen 50 instituciones del nivel superior, de estas 22 adscriptas al Ministerio de Educación Superior.

En las provincias se integraron las universidades del Ministerio de Educación Superior, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física en una nueva institución académica. A raíz de este proceso, que comenzó a gestarse desde cursos anteriores, quedó una universidad en cada una de las provincias. En la capital, por su complejidad, hay seis universidades, incluidos los centros rectores de algunas instituciones.

A pesar de los graves daños que genera hace más de 50 años, el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por las diferentes administraciones de Estados Unidos contra el pueblo cubano, el Ministerio de Educación del país se ha planteado la reparación, de manera gradual, de 2393 instituciones docentes.

Asimismo, Cuba se ratificó una vez más como capital de la educación para el desarrollo sostenible, en referente para diversas naciones que motivadas por su sistema de enseñanza llegan al país a conocer y compartir experiencias, a sentir de cerca la existencia de una política pública y una voluntad de Estado que establece la verdadera prioridad de la Educación.

Y una muestra de ello se reflejó en importantes eventos del sector durante el 2018. Se destaca el XI Congreso Internacional Universidad, el cual tiene un carácter bianual. En la cita de este año asistieron entre el 12 y 16 de febrero más de dos mil delegados de unos 60 países en representación de instituciones, organizaciones, agrupaciones regionales. Cifras impresionantes al decir del Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido.

En el encuentro se realizaron 19 talleres que abarcaron distintos ejes temáticos; se ratificó que Cuba trabaja para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y de esta forma también se insistió en el reto de crear el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.
Este tipo de citas, que la nación caribeña ha potenciado en los últimos 20 años, volverá a repetirse del 10 al 14 de febrero de 2020, cuando será celebrado el XII Congreso Internacional de Educación Superior.

A su vez, en el mes de abril se organizó el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y XV Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física, otro de los espacios para construir las bases para un mundo mejor.

El Ministerio de Educación de la República de Cuba también desarrolló con el apoyo del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas el Congreso Internacional de Ciencia y Educación: Investigar e Innovar, Agenda 2030, el cual se celebró del 11 al 15 de junio de 2018. Todas las sesiones del evento enmarcaron su labor en el ejercicio de los objetivos de la "Agenda 2030".

Además de los eventos y otras actividades para poner el saber en función del futuro,  también resultó vital en el 2018, el reconocimiento a quienes hacen de su vida, la entrega y el talento dosis de fuerza para la educación.

En el mes de enero la Asociación de Pedagogos de Cuba por los aportes trascendentales al sector entregó el Premio Nacional de Pedagogía 2017, al Héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández y a la destacada pedagoga Asela de los Santos.

Otra gran alegría fue la clasificación del equipo Cuba al Concurso Internacional Universitario de Programación, que se celebrará del 31 de marzo al 5 de abril de 2019 en Oporto, Portugal.

Como otro de los acontecimientos significativos en la Educación durante el 2018 está el nombramiento de la doctora Miriam Nicado García como rectora de la Universidad de La Habana, primera mujer que ocupa ese puesto en la casa de altos estudios de la capital cubana.

Durante este año los organismos e instituciones de Educación realizaron acciones de impacto para el país. Entre estas resaltan el apoyo al proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Hubo readaptación de los horarios para garantizar los debates en la aulas y varias acciones organizativas.  

Asimismo, estudiantes y profesores asistieron a la velada político cultural dedicada a los 2 años del fallecimiento del eterno líder Fidel.
 
Otro de los logros de la Educación en Cuba en el 2018 es el ascenso a una cifra de 27 escuelas pedagógicas, lo cual posibilita que cada provincia cuente con uno o hasta tres centros de este perfil y responda a la demanda de educadores en correspondencia con las características de los territorios.

Este resultado permitió elevar la matrícula de alumnos a cerca de 27 mil en los distintos niveles de estudio, superior en más de 4 000 estudiantes a la del curso anterior, jóvenes todos que conformarán el ejército de futuros creadores de conocimientos.
 
En este sentido, se continúa con la formación de maestros en cuatro especialidades de Educación Artística, ocho de Secundaria Básica, y ocho para la Enseñanza Técnico Profesional.

Respecto a las Universidades, actualmente existen 23 carreras de Licenciatura en Educación, las cuales abarcan todos los niveles, con planes de estudio que tienen una duración de 4 años en el curso diurno.  

Y aunque es bajo el ingreso a las carreras  pedagógicas de Matemática, Física y otras Ciencias, este curso 2018-2019 en comparación al anterior muestra resultados superiores en relación al  plan de plazas pues de 7 806, fueron otorgadas un total de 5 943 plazas, lo que representa el 76,1% de cumplimiento.

Esta es una profesión que despierta la admiración de muchos como Yanis García Cueto, estudiante de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”,  joven que considera que como alumna ayudante de francés  contribuye y apoya el proceso educativo de Cuba. Para ella los maestros son creadores de sueños, sentimientos y valores que son muy importante para nuestro país. De ahí que cada día con sus clases, Yanis aporta un poco al desarrollo de la Revolución.

Yanis García Cueto, sueña con ser una gran profesora y el magisterio la motiva porque reconoce que esta profesión es la base para el desarrollo. Para ella, no hay tarea más bella que la de ser maestro.

Uno de los eventos más esperado en el año, por la alegría, orgullo y satisfacción que representa para la familia y sociedad cubana, es el inicio del nuevo curso escolar. Más de un millón 745 mil alumnos comenzaron el 3 de septiembre a recibir sus clases. Las universidades de todo el país acogieron en sus aulas a unos 240 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio.

Oficialmente en la calle Prado 88 en la Habana Vieja, reabrió sus puertas la Escuela Primaria “José María de Mendive”, otrora Coelgio San Pablo,  escuela donde estudió José Martí. El acto estuvo presidido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.     

Sin lugar a dudas, un 2018 de logros pero también de retos, compromisos y expectativas respecto a la educación en Cuba.

Este año en Bruselas, durante la Reunión Mundial de Educación auspiciada por la (UNESCO) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bien lo ratificó, la Ministra del Sector en la nación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, que la educación resulta una prioridad para el Estado cubano y un compromiso.

Al participar en el panel “Maestros y educadores en un paisaje cambiante”, la Doctora en Ciencias, aseguró que nuestro país considera la enseñanza una inversión social directamente vinculada a su desarrollo económico y social, por lo que le dedica anualmente más del 20 por ciento del presupuesto del Estado y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Otra de las prioridades de trabajo del sector educacional será la cuarta edición del Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), evaluación que permitirá medir en el 2019 la calidad del proceso de aprendizaje de Cuba y compararlo con otros países.

En exclusiva para Radio Habana Cuba, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó que el año 2018 representó una etapa de consolidación de prioridades, de las tareas fundamentales para el Ministerio.

Además expresó que todas las acciones realizadas han creado las condiciones para seguir avanzando. Y agregó que este año fue en período significativo también porque se comenzó con la primera etapa de experimentación del perfeccionamiento.

Para el 2019, afirmó la ministra, esperan aumentar los logros, las conquistas que convierten a la educación cubana en un ejemplo para muchas naciones.

Editado por María Candela
Comentarios
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pavel dijo:

Me parece muy buena esta app

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