Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

René González: Yo confío mucho en la juventud cubana

La Habana 1 oct- René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes que ya cumplió integramente su sentencia en cárceles de Estados por combatir el terrorismo, estuvo presente en un intercambio en el anfiteatro Manuel Sanguily de la Universidad de La Habana, junto a su esposa Olga Salanueva y su hija Irma. 

En el local, quedó inaugurada una exposición de pintura, caricatura, fotos y carteles sobre la vida de los antiterroristas cubanos. El encuentro significó una oportunidad para que los jóvenes universitarios, que constituían la mayoría de los presentes, conocieran más de cerca, de manera física e intelectual, al único de los Cinco que ha regresado a su país, luego de haber cumplido íntegramente su sanción.

Precisamente, una estudiante de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), le preguntó cómo encontró a Cuba después de más de una década de encarcelamiento, a lo que René respondió que aun en la lejanía geográfica y hostil en que vivió todos esos años, él y sus compañeros estuvieron al tanto de lo que acontecía en su nación, incluyendo las transformaciones que estaban sucediendo a nivel económico; por lo que, en verdad, el contexto no le resultó tan ajeno a su llegada. Añadió que lo que encontró fue una Cuba en la que valía la pena estar y que se alegraba de poder ser parte de ella. 

René confesó que fue emotivo visitar la Universidad de La Habana, donde se recordaba la alegría y las expectativas de los años de estudiante. Empezó hablando del futuro, de la importancia del momento que se estaba viviendo en cuanto a qué hacer en los tiempos que se aproximan. Tiempos de nuevas formas de pensamiento y de hacer las cosas; una sociedad mejor para todos los cubanos. Llamó a los jóvenes a ser profundos en su modo de pensar, por el peso que tienen en la construcción de nuestra sociedad. 

Dando muestras de solidaridad, una estudiante colombiana de la Facultad de Filosofía e Historia, presente en el encuentro, le transmitió a René un abrazo de esas otras naciones del continente que han acogido la lucha de los Cinco. 

Luego dijo el Héroe que el Socialismo debía hacerse realidad, y que es una idea novedosa todavía, que incluso un siglo es poco tiempo para esa vía. Atribuyo a los jóvenes, la responsabilidad de hacer las definiciones que se adapten al Socialismo que debemos construir. También opinó que los universitarios deben unir a los estudios, un sentido de la justicia. 

René explicó que existen héroes de la vida cotidiana, desconocidos, personas comunes que a diario hacen actos de heroicidad en el anonimato. Dijo a los jóvenes presentes, que podrían tener su Moncada, su Sierra Maestra, que aun sin las armas lograrían ser esos héroes cotidianos en el quehacer diario. 

Por su parte, Irma González refirió los momentos que rodearon a la familia en los años de ausencia de su padre, por ejemplo, aquellos en los que hubo muestras de solidaridad internacional y dentro del propio EE.UU., de la gente que se interesaba en el tema y los ayudaban de distintas formas. 

Asimismo, aseguró a los asistentes que no se puede ser revolucionarios sin ser mejores personas. 
Recordó René el momento del arresto, describiendo que fue algo violento, que irrumpieron en la casa con armas de fuego y lo arrojaron al suelo. Habló de su etapa de prisión, de la preparación física que emprendió en ella en conjunto con la lectura. 

Consuelo, estudiante chilena de Sicología, le preguntó si, en relación con su antecedente histórico, la juventud cubana se compromete con la actualidad de la misma forma. Contestó el Héroe que percibe un nivel de compromiso en esa generación adaptado al presente, a las condiciones actuales. “Yo confío mucho en la juventud cubana”, enunció. 

Además, alentó al aprovechamiento de las redes sociales por la utilidad de Internet en expandir la información a nivel internacional, que facilita las acciones para llamar la conciencia en el mundo sobre el caso de los Cinco. 

(Tomado de CubaCinco)
Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Es mejor saber morir, para vivir siempre
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
Contador de Visitas

3849211

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 598
  • En Línea: 162
  • Total: 3849211