Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exigen diputados en Nicaragua libertad para antiterroristas cubanos

Managua, 7 oct (PL) Diputados nicaragüenses, integrantes de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), suscribieron este lunes una demanda de excarcelación para antiterroristas cubanos, sancionados ilegalmente en Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Nacional de este país centroamericano, René Núñez, significó que se trata del cuarto documento que aprueban aquí los legisladores en reclamo de justicia para el caso de Los Cinco.

Según informó el coordinador del equipo sandinista, Edwin Castro, miembros de otras bancadas serán invitados a firmar el texto, lo cual es de esperar, pues los anteriores pronunciamientos fueron sustentados por el órgano legislativo en pleno.

La comunidad internacional identifica con el calificativo de Los Cinco a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, condenados hace más de 15 años en Estados Unidos por monitorear las actividades de organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami, Florida.

Aunque René González pudo regresar a La Habana, tras años de cárcel, seguimos hablando del caso de Los Cinco, pues no habrá justicia completa hasta que todos estén en libertad y retornen a la Patria, recordó en el encuentro la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.

Aprobado por unanimidad, el texto recuerda que ninguno de Los Cinco fue sometido a legítimo proceso, pues estuvo lleno de manipulaciones y mentiras.

Esas realidades pusieron de manifiesto la naturaleza política del juicio, con el que se pretende poner en el banquillo de los acusados a la Revolución Cubana y constituyen una violación a los derechos humanos de Los Cinco, lo cual ha sido reprobado por la opinión pública internacional y la humanidad progresista, plantea el mensaje leído por Edwin Castro.

En el encuentro -con la participación del embajador cubano, Eduardo Martínez; y del diputado Jaime Morales Carazo, exvicepresidente de Nicaragua-, fueron expuestos los intentos de Washington por acallar el reclamo universal a favor de estos luchadores antiterroristas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González continúan en prisión pese al reclamo mundial.

De acuerdo con la declaración, prácticamente están agotados los recursos legales dentro del sistema de justicia estadounidense; por tanto, exhortaron a que hombres y mujeres de honor y buena voluntad en todo el mundo aumenten su apoyo a la causa.

Asimismo demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el uso de las facultades como mandatario para que los reos puedan retornar al seno de sus familias.

También exigieron el cese del "inhumano e injusto bloqueo" impuesto por esa potencia norteña a la nación cubana durante más de cinco décadas, lo cual constituye una exigencia casi unánime de la comunidad internacional y de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Serrano y el embajador Martínez, distinguieron las amplias muestras de solidaridad de las autoridades y el pueblo nicaragüenses con la Revolución cubana, desde posturas de principios firmes e invariables.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4091523

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 4323
  • En Línea: 188
  • Total: 4091523