Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Condecoran destacados luchadores por la liberación de los antiterroristas cubanos

foto ICAP

foto ICAP
por Lorenzo Oquendo

La Habana, 2 oct (RHC) La coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional para liberar a los antiterroristas cubanos, Alicia Jrapko, recibió la medalla de amistad que otorgó el Consejo de Estado de la isla por sus relevantes acciones a favor de Los Cinco.

A propuestas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, igualmente recibió esa distinción durante solemne ceremonia en La Habana, el esposo de Alicia el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, pacifista y activista por las causas justas del mundo.

Kenia Serrano presidenta del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos significó los atributos de Alicia Jrapko y Bill Hackwell destacados en diversas contribuciones de solidaridad con Cuba.

En el encuentro los antiterroristas cubanos René González y Fernándo González entregaron las distinciones a los condecorados en un ambiente de amistad y solidaridad.

El fotógrafo norteamericano agradeció la distinción otorgada en Cuba y resaltó la satisfacción recibida por ese estimulo que consideró de alto reconocimiento a su persona.

Por su parte Alicia Jrapko calificó la medalla de la amistad otorgada por el Consejo de Estado como especial condecoración que significa continuar la lucha por la liberación de los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Asistieron a la condecoración en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos representantes de organizaciones e instituciones del país.

Militante consagrada de origen argentino, Jrapko es desde 2006 la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes junto a Fernando González y René González, excarcelados después de cumplir sus sentencias, intregan el grupo de Los Cinco.

Mientras que Hackwell, compañero de Jrapko en la lucha y en la vida, nació en New Hampshire. Miembro del Comité Internacional y veterano de la guerra de Viet Nam, durante su carrera ha realizado proyectos de documentación social no solo en Estados Unidos sino también a Venezuela, Cuba, Argentina, México (Chiapas), Iraq e Italia.

Quiso la causalidad que esta medalla fuera colgada en sus pechos cuando se están cumpliendo 12 años de la primera visita que le hicieran a Gerardo en una prisión de máxima seguridad en California, desde entonces Alicia y Bill le han realizado más de 20.

Durante la ceremonia en la sede del ICAP, a la que asistieron familiares de los Cinco antiterroristas cubanos, se leyeron los mensajes enviados por Hernández, Labañino y Guerrero, los cuales tuvieron el denominador común de resaltar el el valor de estos amigos, su lealtad y amor a Cuba, sus vidas entregadas a la más noble causa.

Miles de personas solidarias en el mundo abrazan esta causa, entre ellos premios Nobel, artistas, parlamentarios, sindicalistas y religiosos que le están pidiendo al presidente estadounidense Barack Obama que encuentre una respuesta al caso.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami mientras daban seguimiento a las actividades de organizaciones violentas dedicadas al terrorismo contra Cuba desde el sur de la Florida, algo que hacen con la total impunidad de las autoridades de ese país hace más de medio siglo.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3854440

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 1616
  • En Línea: 182
  • Total: 3854440