Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Luchar por la liberación de los antiterroristas cubanos es una obligación moral

por María Josefina Arce

Intensa ha sido la campaña de solidaridad con los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente encarcelados en prisiones de Estados Unidos y que concluye este seis de octubre, cuando se cumple un aniversario más del criminal atentado en pleno vuelo contra un avión comercial cubano en 1976 que quitó la vida a 73 personas.

Acciones de todo tipo han tenido lugar desde el pasado mes de septiembre en diversas naciones en favor de la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes cumplen desmedidas sentencias que de conjunto suman dos cadenas perpetuas, 66 años más 10 meses y cinco años de libertad supervisada.

En América Latina, Asia, Africa y Europa se han sucedido los actos de solidaridad y condena a la injusticia cometida contra Gerardo, Ramón y Antonio, quienes junto a René González y Fernando González fueron detenidos en 1998 por monitorear las acciones criminales de grupos de ultraderecha de origen cubano asentados en territorio norteamericano.

La presencia de René y Fernando, liberados tras cumplir íntegramente su sentencia, dio un gran impulso a esta nueva jornada que movilizó a numerosas personas.

Momento culminante fue la vigilia frente a la Casa Blanca el pasado 12 de septiembre, cuando se cumplieron 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos, víctimas de un amañado proceso judicial en la ciudad norteamericana de Miami, desde donde con la anuencia de Washington han fraguado actos terroristas contra el pueblo de la Mayor de las Antillas.

Especial énfasis e importancia tuvo la campaña en el territorio estadounidense, donde el gobierno y la gran prensa intentan silenciar el caso, hoy conocido por numerosas personas gracias a la ardua y abnegada labor de los grupos de solidaridad.

Las constantes acciones en Estados Unidos buscan que finalmente el presidente Barack Obama escuche el reclamo de personalidades políticas, gobiernos, Premios Nóbel, dirigentes y personas amantes de la paz y la justicia.

Es hora de que Obama haga uso de sus facultades y ponga fin a la injusticia cometida.

Momentos también de gran emotividad se vivieron en La Habana, escenario del Décimo Coloquio Internacional en apoyo a la causa, que tuvo lugar en la capital cubana el 11 y 12 de septiembre y que contó con la participación de delegados de cerca de 50 naciones.

Dieciséis años de injusto encierro es mucho tiempo, por eso el mundo se ha movilizado con especial fuerza, pues como afirman muchos es una obligación moral incrementar los esfuerzos por la liberación de quienes luchaban por la vida de millones de personas.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4103639

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 3443
  • En Línea: 195
  • Total: 4103639