Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Presentan libro sobre los cinco antiterroristas cubanos

La Habana, 7 oct (RHC) El libro Retrato de una ausencia, sobre los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, se presentó en la culminación de la Jornada Internacional de solidaridad con la causa de esos luchadores.

Después de dos años de profunda investigación salió a la luz el texto publicado por la Editorial Capitán San Luis y escrito por los jóvenes periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, quienes abordan la historia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, en toda su dimensión humana.

Durante la presentación del libro en el Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando González, también Héroe de la República y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), consideró que la obra constituye una contribución importante en la lucha por la libertad de sus tres compañeros aún en cárceles norteamericanas.

El vicepresidente del ICAP, reconoció el esfuerzo de los jóvenes periodistas y autores del libro: Nyliam Váz­quez y Oliver Zamora, y resaltó el hecho de que una generación de jóvenes haya dedicado dos años de su vida profesional a investigar temas de índole no solo periodística sino también humana, solidaria y hermanada con la lucha por la liberación de los Cinco.

A su vez René instó a combatir el muro de silencio mediático en torno al caso de Los Cinco en Estados Unidos  e hizo un llamado a continuar la batalla por la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio... para que la ausencia de Gerardo no sea eterna... para que Gerardo, Antonio y Ramón se conviertan en tres presencias.

Elizabeth Palmeiro, esposa del antiterrorista aún encarcelado Ramón Labañino, declaró que este libro ha sabido expresar el sentimiento de todos los familiares, y que a las personas que desconozcan el caso, les llegará de una manera muy humana: “Notamos que las interrogantes de los autores para la confección de este texto se adentraban profundamente en nuestros sentimientos, y prácticamente parecían sesiones de psicoterapia”, sostuvo Palmeiro.

En tanto, Abel Prieto, asesor del presidente cubano, destacó que el libro resulta un documento verdaderamente útil para lograr la liberación de esos tres antiterroristas y contra la conjura silenciosa de Washington en torno a la causa, es una obra que expone con claridad el por qué de la realidad de los Cinco, de­nuncia con agudeza y capacidad de síntesis, describe el proceso, la faena del juicio, la selección de los jurados: toda la perversidad que ha empleado el imperio contra los Cinco y sus familias.

Retrato de una Ausencia, además, recoge obras del artista plástico René Rancaño, y  fotografías de archivo y del fotorreportero Ismael Francisco Arceo.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
Contador de Visitas

4089004

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 1804
  • En Línea: 152
  • Total: 4089004