Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Atletas cubanos a Centroamericanos dialogan con familiares de los Cinco

Foto Armando Hernández

Foto Armando Hernández

Por Marianela Samper

La Habana, 28 oct (RHC) Los 543 atletas integrantes del equipo que representará a Cuba en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en noviembre próximo en Veracruz, México, sostuvieron este martes en La Habana un intercambio muy especial con familiares de los Cinco antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

Posterior al abanderamiento de la delegación en la Plaza de la Revolución "José Martí", los deportistas departieron en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con René González, el primero de los Cinco en cumplir su arbitraria sanción; con Olga Salanueva, su esposa;  Mirta Rodríguez, la mamá de Antonio Guerrero, así como con directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Anécdotas, experiencias, recomendaciones, momentos de patriotismo, surgieron de manera esponténas de ambas partes.

González evocó su infancia cuando veía a las glorias del deporte cubano competir y ello ayudó a su generación a  ser mejores seres humanos.

"Hay muchos niños que los ven a ustedes igual que yo vi a Enrique Figuerola, a Silvio Leonard, a Alberto Juantorena, a Teófilo Stevenson y otros que crecerán con ustedes y serán mejores patriotas cuando los vean subir al podio y escuchen las notas del Himno Nacional junto a la bandera cubana", enfatizó el también Héroe de la República de Cuba.

Le manifestó a los atletas que "esa es otra misión que llevan como seres humanos, como hijos de nuestro país, como hijos de sus padres, porque todo lo que ustedes son se lo deben a sus padres, a su generación que ha resistido mucho y les ha dado a ustedes lo que ha podido para que tengan ese entrenamiento y se realicen como personas y deportistas".

René le contó a los abanderados que cuando fue llevado a prisión, el 12 de septiembre de l998, estaba solo en una celda y lo primero que hizo después de observarla fue ponerse a hacer ejercicios, porque el deporte lo ayudó física y mentalmente, a él y a sus compañeros y los preparó para resistir.

Recordó cómo disfrutaron las competencias donde estaba el equipo Cuba e insistió en lo que representa aún para los 3 hermanos presos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

“Hay tres hombres que a través de ustedes van a volver a sentir a Cuba más cercana, van a ver la celda más amplia y van a saltar de alegría con cada victoria de ustedes. Se van a sentir felices aún estando presos, de haber defendido lo que representan ustedes", añadió y explicó : "Lo viví, viví en la cárcel cada éxito del deporte cubano, porque cada carta de deportistas cubanos que nos llegó nos hicieron sentir más ligeros, nos ayudaron a resistir, a hacer más llevadera esta experiencia".

Por su parte, Mirta Rodríguez, les deseó éxitos y los instó a que siempre piensen que los tres compatriotas, aún en prisiones norteamericanas, son amantes del deporte y estarán junto a ellos. Les comunicó que en breve viajará a Estados Unidos a visitar a su hijo y le contará este encuentro.

"Tengan la seguridad que la mente positiva de él les va a llegar, porque lo merecen por cubanos, por jóvenes, por ser dignos, por representarnos y por ese amor a una cosa tan bella como es el deporte”, expresó.

Yipsy Moreno, de la especialidad de martillo, se refirió a su participación en el Festival de la Juventud y allí tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con Gerardo Hernández y desde su difícil posición le brindó todo su cariño, su alegría, le dijo que defendiera nuestra bandera.

“Para mí fue importante, cuando tengo un momento duro en mi entrenamiento, lo recuerdo a él, y sostengo que todos los deportistas los vamos a apoyar donde quiera que estemos, nuestras medallas en los Centroamericanos vamos a dedicarlas a los Cinco”, añadió.

José Guerra, de  clavado, envió un mensaje para Gerardo, Antonio y Ramón, en el que expresa que con el esfuerzo de los deportistas, sus medallas, los saltos, batazos, con los puños en el ring, pueden hacerle la vida más confortable, que sepan que van a estar dando lo mejor porque les llegue a ellos el orgullo de sentirse cubanos.

Ezequiel Torres Madrigal, de canotaje, agradeció compartir con René y los familiares de los luchadores antiterroristas y significó que su deporte va a competir en Tuxpan, desde donde zarpó el yate Granma en l956.

“Esto es un compromiso mayor, abrir el medallero por parte de la delegación cubana, puesto que de ahí surgieron los sueños que tenemos cada uno de nosotros hoy, sin ese momento histórico ninguno de nosotros disfrutaba del deporte revolucionario que hoy tenemos", significó.

Fue un encuentro mágico, en el que brotó el heroísmo de un pueblo reflejado en las nuevas generaciones. Esa que con los colores patrios en sus uniformes y las cuatro letras de Cuba en la espalda, se proponen llevar alegría a sus hermanos en injustas prisiones norteamericanas, y atraer una vez más la mirada del mundo hacia la mayor isla del Caribe que por estos días también nos representa en tierras africanas, protegiendo vidas frente al Ébola.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3828369

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3458
  • Hoy: 3663
  • En Línea: 225
  • Total: 3828369