Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Causa de Los Cinco en la agenda de la Red de Intelectuales

foto: Omara García

foto: Omara García

por Danay Galletti Hernández

La filósofa venezolana, Alba Carosio, integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad afirmó en Caracas que la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, prisioneros en cárceles norteamericanas, es una de las causas de lucha de ese colectivo internacional.  

Destacó que la posición de Los Cinco, dos de ellos de regreso en la patria, René González y Fernando González, representa la lucha del pequeño contra el grande y evidencia el abuso de poder del imperio.

La también Doctora en Ciencias Sociales recordó que la Red ha emitido pronunciamientos y declaraciones de solidaridad con los protagonistas de ese emblemático e injusto caso y subrayó la necesidad de insistir, aunque el gobierno de Estados Unidos sea ciego, sordo y mudo ante el reclamo internacional.

Alba Carosio reconoció que los miembros de ese grupo, con una década de constituido, han acompañado además los procesos de transformación de los pueblos, sobre todo en América Latina, y resaltó su compromiso social que los ubica en espacios ilimitados, y no dentro de una torre de marfil o únicamente en el ámbito de las universidades.

Rememoró la consolidación de ese movimiento en diciembre de 2004. “Aquella reunión significó el reconocimiento de las ideas como base del proceso revolucionario; se reagrupó a las fuerzas que en los 90 estaban dispersas, perseguidas o raleadas dentro de las instituciones.  Encontramos un espacio dónde éramos apoyados”, sentenció.

Dentro de los logros más trascendentales señaló que han logrado mantenerse unidos por 10 años y sumar a las nuevas generaciones, asimismo, retomar la esencia del pensamiento social, crítico y situarlo en el primer plano. “Las posturas y manifiestos emitidos por la Red sobre determinados asuntos son escuchados en escenarios diversos, y seguidos cuidadosamente por los círculos hegemónicos de poder”, apuntó.

Recordó que los días 11, 12 y 13 de diciembre próximo los intelectuales desarrollarán un encuentro, el primero sin la presencia del Comandante Hugo Chávez, su principal impulsor. “Sin esa energía maravillosa, entusiasmo, sin su disposición a reflexionar siempre, a profundizar en los asuntos. Sus palabras y acción eran un estímulo constante para pensar”, aseguró.

Chávez, alegó, unificaba las ideas y armaba una propuesta, despertó a los pueblos que estaban dormidos y dejó la responsabilidad de continuar con un legado que estimula la creación, propone nuevas soluciones a los retos y sigue el camino de la justicia social.

 De Fidel Castro reconoció, la catedrática venezolana, su enorme experiencia y análisis que devienen en faro, luz y visión. “Es el líder de una Revolución que nunca ha perdido el norte y se ha mantenido por más de 50 años”

Manifestó que en la reunión de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, inspirada en las ideas de esos hombres emblemáticos dentro de la historia mundial, se discutirán temáticas relacionadas con el imperialismo, la violencia, los derechos humanos desde una visión crítica, el respeto a la dignidad y la descolonización.

“La Red es una comunidad de espíritus, intereses, búsqueda constante.  Aporta mediante la reflexión y el arte a la construcción de sociedades más inclusivas. No poseemos un poder fáctico, sin embargo, nuestra palabra convence, marca rumbos y descubre acciones de la derecha”

Desde su punto de vista, los hombres y mujeres que integran ese movimiento social deben incorporar de los pueblos la decisión, la orientación y la definición de objetivos claros. “Además de la humildad y la lealtad. El pueblo cubano ha sido leal con Fidel y el venezolano con Chávez, los han querido, se han entregado de corazón a esos dirigentes. Esa mezcla de pensamiento, sentimiento y acción es algo que los intelectuales tenemos que aprender de los pueblos”, concluyó.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
  • En Contacto 10-12-17
  • En Compañia del Doctor 10-12-17
  • El Mundo de la Filatelia 10-12-17
  • Agenda 21 09-12-17
  • Discurso de Raul Castro en la inauguración de la VI Cumbre Caricom-Cuba en Antigua y Barbuda
Contador de Visitas

4079308

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 827
  • En Línea: 178
  • Total: 4079308