Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La Operación Tributo en la memoria de antiterrorista cubano

Por Marianela Samper

René González, uno de los Cinco cubanos que estuvo preso injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo, también fue internacionalista en Angola.

Entre 1977 y 1979 estuvo en Cabinda, una de las 18 provincias angolanas separada del resto del país por la República del Congo que la rodea por el este y el sur.

En ese territorio realizaban sus acciones el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda, FLEC, entonces vinculado a Zaire.

"La misión era conservar la soberanía del lugar de una posible invasión de Zaire. No olvido la experiencia, la camaradería con los compañeros, la madurez que alcancé con 20 años, lo que me hizo crecer esa misión, lo que me enseñó", reflexiona González.

Recuerda con dolor que en Cabinda perdió a compañeros de lucha que fueron sepultados en el cementerio de ese enclave.

En diciembre de 1989, René González estaba a punto de salir a cumplir una nueva misión, la de infiltrar a los grupos terroristas asentados en el sur de La Florida.

El 6 de diciembre de 1989, después de un extraordinario trabajo de especialistas cubanos en Medicina Legal de identificación y preparación de los cadáveres, fueron repatriaron los restos de 2 077 internacionalistas muertos en África y otros países para darles sepultura en sus municipios de origen, acción que se llamó Operación Tributo.

Han transcurrido 25 años y el antiterrorista cubano recuerda el impresionante momento del regreso a Cuba de los compatriotas caídos.

“Desde la posición que me encontraba, en plena preparación, no me quedó más que presenciarlo todo por los medios. Como un cubano más. Ni siquiera pude participar en la ceremonia, compartir con mis compañeros de aquellos tiempos. Viví las emociones de ese momento", enfatiza.

Apunta el Héroe de la República de Cuba que “es un principio de la Revolución no dejar detrás a ninguno de sus hijos; era una deuda con ellos y sus familiares, quienes asumieron el sacrificio de perderlos con mucha dignidad".

"Regresaron a una Cuba victoriosa que había dado un aporte fenomenal al fin del colonialismo y del apartheid. Fue el momento que ellos merecían, de solemnidad, de duelo, pero también de homenaje a quienes dejaron sus vidas para lograr esa victoria", así resume René González el significado de la Operación Tributo.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4092211

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 648
  • En Línea: 205
  • Total: 4092211