Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Violación de Derechos Humanos en caso de los 5 antiterroristas cubanos

por Marianela Samper

El 10 de diciembre de l948 fue proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas la declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumento signado por los Estados y que compromete a hacerlos cumplir como ideal común  de todos los pueblos y naciones

Su preámbulo expresa «La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables.»

Un caso muy especial para el pueblo cubano y para muchas personas de bien en el mundo es el de los 5 antiterroristas arbitrariamente condenados y presos en cárceles norteamericanas por más de 15 años.

Es un ejemplo de violaciones legales y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, uno de los tratados que obliga jurídicamente a los Estados a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Anselmo López,  funcionario del  Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene vivencias muy especiales. Él estaba  designado como Cónsul de Cuba en Washington en el momento en que comenzaron a organizar las visitas a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Con esta entrevista me propuse  matizar con sus vivencias estas violaciones de los derechos humanos. En el aspecto legal se señala que en el Pacto de Derechos civiles y políticos se expresa que nadie en prisión debe estar si no es acorde a lo consignado en la Ley.

En el caso de los 5 hay sanciones extremas y no hay pruebas como para tal castigo.

El diplomático rememora,  en primer lugar el cambio de sede.

AL/ Hubo encuesta pública que se realizó pagada por la defensa, que demostró que en la ciudad de Miami no debió celebrarse el juicio. Sin embargo se mantuvo. Y todo eso da claridad de que hay una intención política.

MS/ Algo que no se puede obviar y es la cantidad de meses que ellos han estado confinados al hueco, constantes castigos sin haber cometido indisciplina alguna. Ha escuchado opinión internacional que sea prominente?.
 
AL/ Hay que recordar la opinión de Amnistía Internacional, organización no gubernamental muy reconocida en el mundo,cuya proyección política para nada coincide con la Revolución Cubana, sin embargo llegó a manifestar que decenas de violaciones en este caso legal han quebrantado los derechos humanos de nuestros 5 compañeros.Precisamente en el informe que hizo dejó escrito: “ las preocupaciones destacadas en nuestros reportes, combinadas con las serias dudas sobre la imparcialidad de los procedimientos terminaron en sus sentencias. En particular el impacto perjudicial de la publicidad sobre un caso de jurado en Miami, por supuesto refiriéndose al tema del pago a los periodistas.

MS/ Se manipula mucho el tema de uno de los artículos de este Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, que en uno de sus artículos expresa "que toda persona debe ser tratada con humanidad”.  En el caso de los 5, cuáles han sido las violaciones que se relacionan precisamente con esto.

AL/ Limitar, bloquear, no permitir el acceso a sus familias, eso es una de las violaciones más graves. Recordemos en el caso de René, cómo tenía que ver a su hija pequeñita desde una ventana en el Centro de Detención. Cómo tuvo que ver a su esposa vestida de presa, encadenado, cómo tuvo que ver así a su hija, cómo tuvo que soportar el chantaje. El chantaje es una violación flagrante del derecho humano, eso esta recogido en el pacto internacional, en este caso hay un chantaje.

Qué hablar de otros compañeros con las limitantes para ver a sus familiares como es el caso de Gerardo. El caso de René es clave para demostrar hasta donde puede haber abusos en la presión sobre la relación tan humana que existe entre un padre – una hija, entre esposos.

MS/ Quería insistir en las violaciones y condiciones humanas en el caso de Gerardo. Ha sido uno de los más privados de derechos, incluso en el 2010 la solidaridad fue la que lo sacó del hueco. Se han ensañado con él, no solo en la sanción, de dos cadenas perpetuas, más 15 años, también en los derechos como preso.

AL/ Es el ejemplo más claro para detenernos un poco en abusos y violación de sus derechos. Las sentencias en si misma, el cargo de conspiración para cometer asesinato no fue probado en ninguno de los 2 elementos fundamentales, que son demostrar en el juicio que Gerardo haya estado vinculado con el derribo de las avionetas, no pudo ser probado. En segundo lugar que se hubiese probado que las avionetas fueron derribadas en aguas internacionales, tampoco fue probado.

Esto fue manifestado por la corte de apelaciones de Atlanta, en su momento, por el jurado de 3 jueces. Usted mencionó aquel hecho en el 2010 en que la solidaridad internacional sacó a Gerardo. Por haber visitado la prisión donde se encontraba – Lompoc, California, la prisión más vieja de EE.UU en ese momento que sustituyó la de Alcatraz en San Francisco - el famoso hueco no es similar al resto de las prisiones, es una gran área y dentro celdas pequeñas conocidas como cajas.

En el caso de Gerardo estuvo en una caja, en condiciones infrahumanas, en ropa interior permanentemente, era él y su soledad. Eso sin contar la luz prendida las 24 horas para que perdiera la noción del tiempo.

No hay ejemplo más claro que este para demostrar más que una violación de los derechos humanos realmente, una tortura sicológica que afecta al hombre. Qué pudo ayudar a Gerardo, la firmeza, la entereza, el sentirse que está haciendo los correcto, ser una persona honorable "

En el caso de los 5 cubanos luchadores contra el terrorismo no solo se han violado los derechos civiles y políticos en estos 15 años, también  sociales, de la mujer y los niños.

Un día como hoy,  llamamos la atención porque toda persona debe ser tratada con humanidad y en el caso de los 5 ha primado el castigo.
Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3862583

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4903
  • Hoy: 819
  • En Línea: 171
  • Total: 3862583