Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El Parque Natural “El Cubano”, pequeño y diferente

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

Cuba, con una superficie terrestre total de parques nacionales que traspasa los 5 mil km cuadrados, alrededor 5% del territorio nacional, goza de ecosistemas diversos, humedales, selvas tropicales y mogotes que la embellecen y atraen a nacionales y foráneos.

La isla posee 14 Parques Nacionales - que poseen las áreas con mayores valores de la biodiversidad del país, pero a su vez ocupan grandes extensiones de superficie- seis Reservas de la Biosfera, seis sitios Ramsar, dos sitios Patrimonio Mundial Natural y 28 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves.

Insertado en ese paisaje se encuentra El Parque Natural “El Cubano” localizado en las márgenes del río Guaurabo a 5 kilómetros de la ciudad de Trinidad, en la central provincia de Santi Spíritus, este parque de solo 2 km de extensión, lo cual lo hace único, ofrece a los visitantes toda suerte de disfrutes de su Naturaleza.

Una caminata por puentes colgantes hasta llegar al “Salto de Javira”, hacer un descenso y bañarnos en las pozas devenidas de los accidentes geográficos del terreno ,en medio del típico paisaje en perfecta unidad del bosque de premontaña y aves de colorido plumaje y alegres trinos de la fauna que lo habita.

El turismo de sendero “Huellas de la Historia” constituye otro atractivo sitio que nos devuelve al pasado de la vida de esclavos en lo que fue el “Ingenito”, uno de los primeros centrales azucareros construidos en Trinidad.

Naturaleza e historia forman alianza en el encuentro con la realidad del colonial pasado en donde no faltan los paseos a caballo y el servicio gastronómico del lugar que hizo suyo como especialidad “el pez gato”.

De estos sitios se adueña una gama de flora y fauna silvestre irresistible para quienes deseen conocer sitios estrechamente vinculados a nuestra cultura y dejarse llevar por el embrujo de una naturaleza que se mezcla con la arquitectura colonial de nuestra nación.

Mientras, el país cuenta con un Programa y plan de acción para la Diversidad Biológica, de permanente actualización para el período 2015- 2020, que busca detener la pérdida de biodiversidad en el país, a través de su conservación y uso sostenible.

Ello conlleva el establecimiento de compromisos que encaminen los esfuerzos necesarios a fin de eliminar o minimizar la degradación de los suelos, afectaciones a la cobertura forestal, pérdida de ecosistemas, o la contaminación, mantener y cuidar la diversidad genética de las especies autóctonas, entre otros aspectos.

De ahí surge una invitación: El Parque Natural “El Cubano”, de corta longitud pero lleno de encantos naturales, en el entorno de la central villa trinitaria es parte del inmenso patrimonio que posee la mayor isla de las Antillas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Manejo de desechos sanitarios y su impacto ambiental en el contexto de la Covid-19
  • Ventana Economica 04-06-20
  • Gerardo Hernández Nordelo "Estoy disfrutando un cumpleaños junto a mi familia"
  • FAO aporta recursos en medio de decisivos planes agrícolas de Cuba
  • Aportes desde la geográfia al enfrentamiento a la covid-19
  • Cubanas 03-06-20
Contador de Visitas

8085466

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6525
  • Hoy: 338
  • En Línea: 338
  • Total: 8085466