Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Osvaldo Doimeadiós ofrece entrevista online

La Habana, 7 nov- En respuesta a una invitación realizada por el Portal CubaSí, el multifacético actor, guionista y director Osvaldo Doimeadiós, responde las interrogantes de lectores de la Web.

Maykel Rosales Olivera: Soy un fiel seguidor de su trabajo por la calidad con que lo desempeña. Quisiera saber: ¿Cuáles son los proyectos que tiene antes de que finalice el actual año?

Doimeadiós: Hola, Maykel, en estos momentos estoy rodando una serie bajo la dirección de Rudy Mora. Se llama Con ciencia y aborda el mundo científico de la biotecnología. También estaré filmando hasta finales de diciembre una película con Alejandro Gil que se llama Inocencias, sobre el trágico suceso del fusilamiento de los estudiantes de Medicina. Estoy en un proyecto de radio en la emisora Progreso que se llama «Ruta con Risa Progreso», y en diciembre voy a dirigir un concierto de la cantante Yaíma Sáez en el Mella para la grabación en vivo de un DVD. En los próximos días también estaré al frente de una gala para la Unicef, esto será el día 18 de este mes en Bellas Artes, y también la próxima semana estoy encargado de dirigir las actividades colaterales del congreso de Genética Médica, que sucederá en nuestra ciudad entre el 14 y el 17. Tengo, además, la docencia con mis alumnos y otras tantas cosas en las que siempre ando involucrado, y no sigo porque me desmayo…

Yuliet: ¿Qué significó para usted ganar el Premio Nacional del Humor?

Doimeadiós: Fue una enorme satisfacción que realmente no esperaba. No trabajo por los premios; trabajo por vocación. De alguna manera, el premio también fue para todas las personas de mi generación que se empeñaron en defender el humor y la alegría contra viento y marea, y eso es lo que importa. El premio también te crea un compromiso de continuidad.

Gerardo: Su hija siguió sus pasos en el teatro. ¿Cómo se lleva esto en la familia y en lo profesional?

Doimeadiós: Se lleva con mucho respeto y siempre inculcándole la responsabilidad que tal decisión merece. Pero por lo demás, se lleva con mucha naturalidad y espíritu crítico.

Mariana: Muchas gracias a Doimeadiós por esta entrevista para CubaSí... Me gustaría hablara sobre el humor cubano hoy, ¿qué lo caracteriza?

Doimeadiós: Hay zonas muy definidas, con trabajos que siguen siendo interesantes y grupos y personas que han seguido siendo consecuentes con su estética de trabajo. Te pongo de ejemplo al grupo Komotú, a Caricare; en fin, te podría poner muchos ejemplos, pero corro el riesgo de no mencionarlos a todos. En todas las manifestaciones hay zonas que van a la vanguardia, como también otros que hacen más de lo mismo. Eso también acontece en el humor: hay algunos creadores que siguen haciendo humor de calidad y otra zona no tanto, pero desgraciadamente muchas veces se juzga todo el humor tomando como referencia la peor zona.

Gladys: Un privilegio tenerlo aquí, para mí es de los mejores actores en cualquier género. A propósito, ¿por qué no lo vemos en más papeles dramáticos?

Doimeadiós: Bueno, por suerte para mí en los últimos tiempos me han llegado propuestas bien diferentes y que se mueven en distintas zonas. Es el caso del personaje de LCB (Mongo Castillo), o de la serie que ahora hago con Rudy (sobre la vida de los científicos cubanos), o de la película que ahora mismo estoy rodando, o de una película que terminé recientemente, que es de horror sicológico (¿Eres tú papá?).

Enrique: ¿Ha pensando en montar otro unipersonal como Aquicualquier@? ¡Inolvidable!

Doimeadiós: Ojalá y nazca otro unipersonal, que si bien no repita la fórmula de Aquicualquier@, vaya al menos por ese tipo de humor, pero primero tengo que enamorarme de una idea y una historia, o de muchas pequeñas historias, para luego pensar en el espectáculo.

Lili: ¿Qué experiencia personal le dejó La Colmena TV? ¿Tiene algún proyecto en el cine? Saludos de Lili y familia, ¡aquí todos lo queremos!

Doimeadiós: Fue una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista. Los niños siempre son asombrosos y la pasé de maravillas junto al equipo creativo; el jurado, maravilloso, y los niños, por supuesto. Tengo algunos proyectos en cine. Ahora estoy rodando una película con Alejandro Gil sobre el fusilamiento de los estudiantes de Medicina y están por estrenarse otras tres películas: una de horror sicológico que se llama ¿Eres tú papá?, que hice con un director cubano residente en Inglaterra; 1989, en la que tengo una pequeña participación y trata sobre la atención a los niños de Chernóbil en Cuba y el inicio del período especial, y otra de Arturo Sotto que se llama Nido de mantis. También el próximo año debo rodar una comedia de humor negro con Gerardo Chijona.

Víctor: ¿Qué es más difícil: escribir para usted o para otros? porque me pareció leer que el espectáculo de su hija llevaba la mano de usted como guionista...

Doimeadiós: No, el espectáculo lo escribió Andrea. Yo hice la dirección y, por supuesto, limpiar el texto. En lo personal, me resulta más difícil escribir textos para mí.

Nenita: No tengo preguntas, solo agradecimientos a CubaSí; a Harold, por traernos a Doimeadiós, un actor tan querido, tan talentoso. Bueno, se me ocurre una pregunta: ¿alguna vez ha recibido una mala critica? Sería una rareza.

Doimeadiós: Por supuesto que he recibido malas críticas, ¿quién no? Hay que aprender de todos. Nunca me he puesto bravo por ello.

Martí Gómez: ¿Cuáles son sus actores de referencia? ¿Cuáles son los humoristas contemporáneos que más admira? Algunos menosprecian el humor, ¿por qué un actor de esa categoría decide asumir esa vertiente?

Doimeadiós: Muchos actores, en Cuba tenemos tradición de buenos actores: Vicente Revuelta, el gran revolucionario del teatro, pero ahí están los Luis Alberto García (padre e hijo), René de la Cruz, Salvador Wood; en fin, serían muchos… Marlon Brando es la gran referencia y los actores rusos, a los que siempre hay que ver para aprender.

Para el humor siempre tengo la referencia de los grandes: Buster Keaton, los hermanos Marx, Chaplin, Woody Allen, Les Luthiers, Gila, y también humoristas del patio: actores y escritores: Secades, Zumbado, Enrique Núñez Rodríguez, Miguel Moreno, Eduardo del Llano, Alexis Valdés, El Pible…

Para mí, expresarme a través del humor es algo imprescindible. El humor crea ligaduras, el humor logra armonía, me divierto y el público se divierte. Además, ¿por qué no apostar por la felicidad?

Harold Iglesias: Las tablas, la televisión, el cine, crear y dirigir... ¿Cuál soporte le ha resultado el más complejo? ¿Qué faceta prefiere?

Doimeadiós: Cualquier medio es difícil, pero el cine todavía sigue siendo una tarea pendiente. Yo miro a Luis Alberto García y no salgo de mi asombro porque Luisito ha logrado algo que tiene un nombre raro, pero no encuentro otro mejor para definirlo y es ser «inconsútil», que ya no se le ven las costuras por ninguna parte. Crear y dirigir siempre es un reto, hay que reinventarse cada día. Es una lección que he aprendido con Carlos Díaz.

La faceta preferida es la que tenga el proyecto que me enamore y me rete.

Javier: ¿Considera que el humor cubano se halla anquilosado, teniendo en cuenta lo recurrente de temáticas como la emigración, la homosexualidad y la dura realidad económica?

Doimeadiós: Evidentemente hay una zona del humor anquilosada, zona a la que ya el público le hace rechazo, y precisamente el humor es también una apuesta por la ruptura, por lo inesperado, y una sacudida a todo lo anquilosado y aburrido. Pero como decía antes en otra respuesta a otro usuario, es solo una zona porque, por suerte, también existen creadores, quizás los menos, que apuesten por hacer las cosas de una manera más creativa.

Pablo: ¿Qué importancia le confiere al Centro Promotor del Humor y cómo fue su experiencia en calidad de primer director en 1995, cuando el azote del Período Especial era bien cruento y casi no se generaban espectáculos?

Doimeadiós: Eso corresponde a mi época de bombero… Bueno, hablando en serio, el Centro fue un proyecto nacido de la voluntad de los humoristas y fue una idea inicial de Virulo, que luego tomó cuerpo y se estableció finalmente en 1994, en un momento tremendamente difícil en nuestro país. Considero muy útil la labor del Centro en la organización y preservación de nuestro patrimonio humorístico, porque no concibo un país que no incluya el humor a la hora de pensarse.

Para mí fue muy dura esta etapa inicial, pero tengo la satisfacción de que de esa etapa salieron los que hoy son los primeros exponentes del género en nuestro país; que se generaron cursos y talleres de superación; que aparecieron los eventos teóricos y que se estableció el festival Aquelarre, así como muchísimas otras cosas que todavía considero conquistas, pero que bajo ningún concepto deben acomodarnos.

Miriela: ¿Qué tan difícil es establecer fronteras entre lo cómico, el humor y los roles serios?

Doimeadiós: Creo que más que establecer fronteras, hay que establecer zonas de convivencia entre lo cómico, el humor y los llamados roles serios, pues los personajes la mayor parte de las veces no son, como nosotros las personas, «químicamente puros». Digamos que estamos hechos de muchas fibras, de muchas hebras de colores, y ante cada personaje justamente hay que saber escoger los colores y también los matices.

Helen: ¿Estás casado? ¿Además de tu hija artista, tienes otros hijos? Gracias por tanta profesionalidad.

Doimeadiós: Estoy casado, Vilma es la madre de mis tres hijos: Andrea, Corin y Luis Carlos. Tres hijos bellísimos que se parecen a su madre porque me dijeron hoy en CubaSí que estoy feísimo… ja,ja,ja…

Yanitza: ¿Te han censurado alguna vez?

Doimeadiós: Por eso pasamos todos, aquí y en cualquier parte. Es parte del proceso creativo, hay que aprender a pulsar, pero sobre todo, a resolver creativamente cualquier cosa, y siempre pensar que desde el arte podemos preguntar y responder y que todos los mensajes funcionan sobre la base del placer.

(CubaSí)

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Clarissa López Hija de Oscar Lopez Habla de la Visita de su Padre a Cuba
  • Postales de América 21-11-17
  • Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
Contador de Visitas

3997651

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4767
  • Hoy: 4008
  • En Línea: 175
  • Total: 3997651