Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Parque Antonio Maceo de Las Tunas un lugar de confluencia

Parque Antonio Maceo de Las Tunas un lugar de confluencia. Foto:ACN

Parque Antonio Maceo de Las Tunas un lugar de confluencia. Foto:ACN

Por: Roger Aguilera

Las Tunas, 17 jun (RHC) En 1897 tropas norteamericanas que ocuparon la provincia cubana de Las Tunas levantaron su campamento en el mismo corazón de la ciudad.

Tres años después, en ese mismo sitio, se jugó el primer partido de béisbol de la localidad, con un tope entre lugareños y foráneos y para el inicio de la República Mediatizada, en 1902, el enclave sirvió de sede de funciones de circos que andaban de pueblo en pueblo.

Poco a poco, alrededor del lugar, fueron levantándose edificaciones –viviendas y comercios-. Primero se llamó Plaza Mercado y luego Plaza Cristina, en honor a una reina española, según narra Víctor Manuel Marrero, historiador del territorio.

Consta en las actas del Ayuntamiento, el 17 de noviembre de 1912, que los concejales recaudaron fondos para construir un parque con el nombre de Antonio Maceo, y lo primero que se levantó fue un obelisco en 1914 de unos cinco metros de altura con una estrella en la punta, en recordación de los tuneros que lucharon por la independencia de Cuba.

Más tarde en 1947, se colocó un busto de Antonio Maceo, y cuatro años después del triunfo de la Revolución, se levantó un monumento en homenaje a las madres y específicamente a Brígida Zaldívar, esposa del Mayor General Vicente García, patriota insigne de Las Tunas.

Desde su apertura, el parque Antonio Maceo ha sido uno de los lugares más concurridos de Las Tunas, propicio para el diálogo entre amigos, amistades y estudiantes.

En la medida en que ha pasado el tiempo se le ha conferido mayor valor, pues cada 7 de diciembre desde allí parte una peregrinación hasta el cementerio de la localidad, para rendirles homenaje al Titán de Bronce y a los caídos por la liberación de Angola.

Y no faltan las parejas que cuando contraen nupcias en el Palacio de los Matrimonios, depositan un ramo de flores en uno de los monumentos del parque, que tiene también como atractivo la actuación de la Banda de Conciertos cada martes.

El parque emblemático de la ciudad de Las Tunas es el Vicente García, pero el “Antonio Maceo”, a unos 100 metros, es remozado totalmente para hacerlo más interesante, pues su entorno está matizado por sus bien cuidadas edificaciones propias de la arquitectura ecléctica, con predominio de columnas en los portales. (Fuente: ACN)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • XXI Congreso de la CTC: trabajadores debatirán sobre las fortalezas y debilidades del movimiento sindical cubano
  • ¿Miente, miente, que algo queda?
  • Economista asegura que bloqueo de Estados Unidos comenzó incluso antes de la orden ejecutiva emitida por John F. Kennedy en 1962
  • El agua en Cuba: un patrimonio común
  • Ventana económica: un espacio para seguir de cerca las transformaciones de la economía cubana
  • Avanza Cuba en la protección y el uso racional de los recursos hidráulicos
Contador de Visitas

5770522

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2937
  • Hoy: 1853
  • En Línea: 158
  • Total: 5770522