Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Remembranzas, una aproximación a la cultura cubana de siempre (+Fotos y Video)

Lorenzo Hierrezuela y María Teresa Vera. Fotos tomadas de Archivo

Lorenzo Hierrezuela y María Teresa Vera. Fotos tomadas de Archivo

Por Martha Ríos 

El pueblo de Cuba es heredero de una rica tradición cultural, resultado de la forja de sus mejores vástagos, quienes en diferentes etapas del devenir histórico han prestigiado la nación con su quehacer en varias manifestaciones artísticas, pletóricas de espiritualidad.

De esta manera, sus creaciones se convierten en portadoras de valores y ética, y son instrumentos de desarrollo y cohesión social.

José Martí

Uno de los más preclaros hijos de esta tierra, José Martí (1853-1895), nuestro Héroe Nacional, escribió en 1886, en ‘La República’, una publicación hondureña, que …”la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.

Y más cercano en el tiempo, otro paradigma de cubano digno, Fidel Castro (1926-2016), reflexionaba en el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que …”lo primero que hay que salvar es la cultura”.

Así expresó en momentos en que el país transitaba por una fuerte crisis económica, en la década de los años 90, del pasado siglo. Los antecedentes de esta idea son sus ‘Palabras a los intelectuales’, en 1961, recién estrenada la Revolución.

Video tomado de youtube

El propósito siempre estuvo claro: poner el arte y la literatura al servicio de las mayorías para contribuir a completar la obra que había triunfado el 1ro de enero de 1959; y eso solo podía lograrse creando desde las masas y para ellas, sin renunciar al acervo que nos identifica.

Como en la cultura también somos continuidad porque no hay presente ni futuro sin pasado, desde esta página pretendo justipreciar la labor de autores, recordar acontecimientos, y revisitar instituciones, los cuales por haber marcado pautas, han hecho a Cuba universal en la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, la narrativa, la poesía, el cine…

En el intento de complementar mis entregas, que son solo apuntes,  muchas veces me auxiliaré de los archivos de Radio Habana Cuba, únicos en el territorio nacional por la riqueza sonora que atesoran.

La cita con las memorias culturales de este país llevará el título de ‘Remembranzas’.  Verá la luz en la sección Caleidoscopio cubano, casi siempre relacionada con una efeméride.

Varias son las motivaciones para la evocación constante, mas la proximidad del Día de la Cultura Cubana (20 de octubre) y los 500 años de la villa de San Cristóbal de La Habana (2019), devenida capital de todos los cubanos y centro de la vida cultural de la nación, materializan este empeño, que se verá coronado con las opiniones y sugerencias de quienes nos visiten.

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Y ¿por qué no ayudan a Cucutá?
  • Fidel y la economía mundial
  • Nueva Constitución cubana refrenda amplias libertades
  • Estados Unidos miente... otra vez
  • Bruno Rodríguez desmiente acusación de Estados Unidos sobre supuesta presencia de tropas cubanas en Venezuela
  • Jóvenes cubanos se ven reflejados en Nueva Constitución, que ellos contribuyeron a redactar
Contador de Visitas

5663124

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3697
  • Hoy: 2414
  • En Línea: 138
  • Total: 5663124