Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Matanzas, un destino de Cuba

Foto: ACN.

Foto: ACN.

Por: Bárbara Vasallo

Matanzas, Cuba, 5 ene (RHC) Sin prosopopeyas; pero con el orgullo de ser territorio donde ocurrió el primer acto de rebeldía en la Isla, allá por el 1510, y la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas declarada destino turístico, la provincia occidental concluye el 2018 con resultados y desafíos.

Tal acontecimiento histórico aconteció en el siglo XVI, en la bahía de Guanima, hoy Matanzas; lo cual fue demostrado mediante investigaciones que lo sitúan como primer acto de rebelión de la población aborigen contra la conquista española.

El municipio cabecera estuvo inmerso durante todo el año en el programa de reanimación por los 325 años de la primera urbe moderna de Cuba, proceso que continuará en el 2019 con inversiones importantes para el beneficio del pueblo, al que Fidel calificó como “laborioso, revolucionario y culto”.

Foto: ACN.

En ese territorio donde se encuentra enclavado el mayor polo turístico de sol y playa del país, y la tercera mejor playa del mundo: Varadero, creció el número de habitaciones y la Península de Hicacos tuvo la mejor temporada veraniega de su historia con la presencia de más de 100 mil personas en una jornada.

Un gran estímulo para los matanceros lo fue, en el mes de julio, la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en un encuentro permanente con la población y recorridos por la Ciénaga de Zapata, la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, principal polo exportador del territorio.

El primer mandatario cubano exhortó en la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, a aprovechar las potencialidades de la tierra para producir más alimentos,y en el Parque Científico Tecnológico con sede en la Universidad de Matanzas, conoció de las acciones para aplicar la ciencia y la técnica en los procesos productivos.

Foto: ACN.

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, insistió en satisfacer las 30 libras de viandas, granos y hortalizas por habitante en evaluación constante de la producción de alimentos, acopio, destino y distribución de los productos de la tierra.

Sobresalen entre los principales resultados el cumplimiento de la producción de miel de abejas, pese a las afectaciones que dejó la tormenta subtropical Alberto, y la exportación del carbón vegetal, rubros bien cotizados en el mercado internacional, así como también la sustitución de importaciones con las ventas directas de frutas, carne y vegetales al sector del turismo.

Incumplimientos en la producción de leche y afectaciones en la de huevos marcaron insuficiencias que, al decir de las autoridades del Ministerio de la Agricultura en la provincia, tendrán que revertirse en el 2019 para satisfacer demandas de la población.

El pueblo matancero, pionero en la creación de los Órganos del Poder Popular en la nación, se vio inmerso en el proceso de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba, con aportes concretos que la Comisión Redactora de la Carta Magna tuvo en cuenta, y saldrá el próximo 24 de febrero a participar en el referéndum por la nueva Constitución con el espíritu de pertenencia y el convencimiento de lo transformador y revolucionario del documento.

Foto: ACN.

En el 2018 se reactivó la inversión del hospital docente Comandante Faustino Pérez, la red de policlínicos y consultorios del médico de la familia, y se transformó el otrora hospital provincial José Ramón López Tabrane en el actual centro para la maternidad.

La provincia exhibe una tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos por debajo de la media nacional, y los galenos que prestaban colaboración en el Programa Más Médicos en Brasil, regresaron a la Patria con el ánimo de ofrecer sus servicios donde sea necesario, con el humanismo que les es afín.

Centros escolares recibieron beneficios constructivos, las universidades graduaron nuevos ingenieros, médicos, abogados, periodistas, tecnólogos de la salud, informáticos, y crecen los doctores en la educación superior, fortaleza para esa enseñanza en el país.

Casi al final del verano los matanceros rindieron tributo a Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, una de las más importantes voces de la poesía en Iberoamérica, quien se despidió de este mundo a los 96 años de edad con una obra épica, lírica y erótica reconocida.

La preparación combativa se manifestó en diferentes ejercicios que tuvieron como colofón el Día Nacional de la Defensa, con muestras palpables de la preparación para la Guerra de Todo el Pueblo, y durante el ejercicio Meteoro hubo expresiones prácticas en el enfrentamiento a desastres naturales.

El gobierno electrónico, ampliación de zonas para la conexión Wi Fi, la implementación del Nauta-Hogar, el aumento de líneas en la telefonía celular con la incorporación de los datos móviles en teléfonos inteligentes, demuestra el interés del estado por consolidar el proyecto de informatización de la sociedad, en el cual Matanzas es líder en la Isla.

Entre los primordiales desafíos para este 2019 los matanceros trabajarán para cumplir el plan de azúcar con los cuatro centrales en zafra, luego de un lustro sin satisfacerlo, revertir dificultades que afectan el desarrollo de la economía, crecer en los próximos dos años en unas tres mil habitaciones en el turismo, continuar el ordenamiento del trabajo no estatal y ampliar las exportaciones.

Al decir de Rojas Monzón, hay reservas y potencialidades en las fértiles tierras del territorio, que permitirán producir mayor volumen de alimentos, se requiere del esfuerzo de todos, elevar la calidad de los servicios y continuar los programas de inversiones, aportes necesarios a la economía, sin grandilocuencias; pero con el orgullo de seguir siendo génesis y destino de Cuba. (Fuente: ACN)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5935488

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2560
  • Hoy: 665
  • En Línea: 79
  • Total: 5935488