Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rescata Egipto legendaria barca solar del faraón Keops

Foto: PL.

Foto: PL.

El Cairo, 28 may (RHC) Expertos intentan armar cual rompecabezas la segunda barca solar del faraón Keops (Khufu), cuyas piezas permanecieron ocultas bajo las arenas de la planicie egipcia de Giza durante cuatro mil años.

Hemos podido desenterrar mil 272 fragmentos de madera, desde el comienzo de las labores de excavación, casi la totalidad de ellos enviados ya al Gran Museo cuyos especialistas estarán encargados de la restauración definitiva de cada parte, explicó el jefe del proyecto de conservación, Issa Zeidan, citado por Egypt Today.

El equipo involucrado en las faenas de rescate confía en que lograrán recuperar, retocar y documentar la totalidad de los pedazos que componían la legendaria nave.

Tras haber sobrevivido en pleno desierto durante varios milenios, la misión de reconstruir la embarcación hecha con cedro libanés y acacia egipcia (2500 a.n.e), comenzó en junio de 2011 en busca del esplendor que luce el primer barco, hallado en 1954 a poca distancia del que ahora pretenden salvar.

La idea de los expertos es ensamblar el bote -a diferencia de su antecesor sí se usó para navegar- dentro del Gran Museo, cuya inauguración fue pospuesta a causa de los azotes de la Covid-19, aunque en su interior funcionan laboratorios y otras instalaciones.

Una vez extraídos todos los artefactos deberán quedar registrados o documentados para lo que utilizamos la tecnología de imágenes en 3D, explicaron con anterioridad estudiosos japoneses involucrados en el programa.

Keops ordenó construir la Gran Pirámide de Giza (148 metros su altura original), la primera de las siete maravillas de la antigüedad y la única que aún perdura.

En su edificación experimentados artífices emplearon alrededor de dos millones de bloques de piedra caliza local.

El hallazgo de la barca pionera, a los pies de la monumental obra, fue considerado entre los descubrimientos más relevantes en el universo de la arqueología, pues hasta la fecha constituye la más añeja desenterrada en condición casi perfecta.

Por lo general dichos navíos eran destinados a rituales y simbolizaban el tránsito de la vida a la muerte mediante el ciclo solar, o viaje a ultratumba, refieren apuntes históricos.

En el Antiguo Egipto tales botes solían utilizarse, además, con fines funerarios para cargar el cuerpo del rey en su peregrinaje hacia el lugar del sepulcro.

Aunque en dimensiones reducidas debido a las restricciones que impone la Covid-19, investigadores de la nación árabe prosiguen las búsquedas en sitios arqueológicos de prominencia tras rastros del pasado. (Fuente: Prensa Latina)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • La Habana en la primera fase recuperativa poscovid: una batalla por la vida
  • Avanza Cuba en su programa nacional de medicina natural y tradicional
  • En Compañia del Doctor 12-07-20
  • El Mundo de la Filatelia 12-07-20
  • En Contacto 12-07-20
  • Agenda 21 11-07-20
Contador de Visitas

8322740

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6495
  • Hoy: 1234
  • En Línea: 223
  • Total: 8322740