Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El Templete

por Teresita Martínez

La capital de Cuba tiene una reliquia en El Templete monumento erigido en el lugar donde, se afirma, fueron efectuados el cabildo y la misa que marcaron la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana el 16 de noviembre de 1519.

Según fuentes consultadas, ambas ceremonias se realizaron a la sombra de una frondosa ceiba.

De pequeñas dimensiones y semejante a un templo dórico, el simbólico inmueble se yergue en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la ciudad.

Obra del coronel de ingenieros don Antonio María de la Torre y primera edificación civil de carácter neoclásico en el país, El Templete fue inaugurado el 19 de marzo de 1828.

Construido en sólo 4 meses, aunque su presupuesto era de 10 mil pesos, el costo general duplicó esa cifra.

El recinto tiene como adorno natural a una ceiba, que evoca las ceremonias fundacionales de la capital de Cuba.

Desde la muerte en el siglo XVIII del árbol a cuyo pie se realizaron, los habaneros se han encargado de que otra ceiba crezca en el histórico sitio. La actual fue sembrada en 1960.

En vísperas del 16 de noviembre, cientos de personas acuden a El Templete para dar tres vuelta al mítico árbol y formular un deseo a San Cristóbal, patrón de la ciudad.

En el jardín del edificio se alza la Columna de Cagigal, así llamada pues fue el capitán general de la isla Francisco Cagigal de la Vega quien en 1754 mandó a construirla para marcar el sitio donde se realizaron la misa y el cabildo fundacionales de la villa.

De tres caras y con una imagen de la Virgen del Pilar en la parte superior, la obra tiene en su base dos inscripciones alusivas a los hechos antes mencionados. Una está en latín; la otra, en castellano.

En su interior, El Templete muestra tres pinturas murales hechas por el artista francés Jean Baptiste Vermay. Una representa la misa; la otra, el cabildo. La tercera evoca el acto inaugural del simbólico inmueble.

La edificación guarda las cenizas del pintor Vermay y de su esposa, las cuales se conservan en una urna de mármol ubicada en el centro del salón.

Lanzas de hierro rematadas con puntas de bronce y pilares adornados por copas con piñas también forjadas en ese metal conforman la cerca de El Templete , joya de la arquitectura colonial cubana y uno de los emblemas de la ciudad de La Habana, que este año festejara los 496 años de su fundación.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5939378

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2471
  • Hoy: 2084
  • En Línea: 138
  • Total: 5939378