Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Preservar la independencia de Angola, esencia de la Operación Carlota

Tropas cubanas en Angola

Tropas cubanas en Angola

La Habana, 5 nov (PL) Con el fin de preservar la independencia e integridad territorial de Angola, Cuba prestó ayuda militar a esa nación en lo que se llamó Operación Carlota, honrada hoy en el aniversario 40 de su inicio.

La Operación Carlota toma su nombre por una esclava africana que el 5 de noviembre de 1843 encabezó una rebelión en el ingenio Triunvirato, ubicado en la occidental provincia cubana de Matanzas, contra los esclavistas españoles.

Carlota fue salvajemente asesinada, atado su cuerpo a caballos que tiraban de forma contraria, hasta descuartizarla.

Desde 1975 hasta 1991, decenas de miles de cubanos cumplieron misión internacionalista en Angola. La Operación Carlota concluyó el 25 de mayo de 1991, con el regreso de los últimos 500 militares cubanos que permanecían en Angola.

Para las celebraciones de este 40 aniversario en Cuba y en Angola se organizaron múltiples actividades, entre ellas destacan los intercambios de visitas, diálogos y reconocimientos a combatientes de esas contiendas.

La ayuda militar a Angola como parte de la política exterior de la isla fue abordada por el presidente Fidel Castro durante la clausura del Primer Congreso de Partido Comunista de Cuba, el 22 de diciembre de 1975.

"Siempre, en todo el proceso revolucionario, nosotros hemos llevado a cabo una política de solidaridad con el movimiento revolucionario africano", dijo en aquella ocasión Fidel Castro: " el Presidente de Estados Unidos declaró que con motivo de nuestra ayuda al hermano pueblo de Angola se cancelaban ..."más o menos..." las perspectivas, o las esperanzas, o las posibilidades de un mejoramiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba", comentó.

Destacó Fidel Castro la riqueza en recursos naturales del territorio angoleño, lo cual consideró "una de las razones por la que los imperialistas quieren apoderarse de Angola".

Asimismo, refirió detalles históricos sobre las acciones subversivas de Estados Unidos contra la independencia por la que se luchaba en varias naciones africanas.

Precisó en su discurso que "todo lo tenían listo para apoderarse de Angola antes del 11 de noviembre. Y el plan era muy seguro, era un plan seguro, solo que el plan salió mal. Ellos no contaban con la solidaridad internacional, con el apoyo que le han brindado al heroico pueblo de Angola los países socialistas, en primer lugar, y los movimientos revolucionarios y los gobiernos progresistas de África, y con el apoyo que, entre esos gobiernos progresistas del mundo, le brindamos nosotros los cubanos también a Angola".

Aseveró Fidel Castro que "ÂíEstamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola! No buscamos petróleo, ni buscamos cobre, ni buscamos hierro, ni buscamos nada en absoluto. Simplemente aplicamos una política de principios".

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 18-10-19
  • Cuba adopta nuevas medidas para potenciar la economía nacional
  • Feria Internacional de La Habana se consolida como uno de los principales eventos de su tipo en la región
  • Acogerá La Habana simposio internacional sobre la Revolución Cubana
  • Sesiona en La Habana Feria Internacional MIT Américas
  • Frente a la mentira, la verdad
Contador de Visitas

6497662

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4089
  • Hoy: 3242
  • En Línea: 148
  • Total: 6497662