Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

El día en que circuló en Cuba el primer sello de Correos.

Este 24 de abril se cumplen 161 años de la circulación en Cuba de los primeros sellos de correos, provenientes de España, que llevaban impresos la imagen de la Reina Isabel II. De esta forma, quedaba establecido el pago del franqueo previo de la correspondencia.

Aclaramos que la primera estampilla cubana fue el sello del Correo Insurrecto, emitido en 1874, con un valor de 10 centavos. La emisión contó con cien mil ejemplares, según lo dispuesto por la Junta General Revolucionaria e impreso de acuerdo a los parámetros existentes de la Continental Bank Note Company. La casa grabadora que realizó la impresión de los valores emitidos en esos años, posteriormente absorbida por la American Bank Note Company el 4 de febrero de 1879.

Se conoce que fue José Pérez Varela el diseñador de los primeros sellos, que además de la imagen de la Reina, tenían otros minúsculos ornamentos, para dificultar la labor de los falsificadores.

Las estampillas españolas circularon también en Puerto Rico y Filipinas. Destacados investigadores cubanos como José Luis Guerra Aguiar y Carlos Echenagusía realizaron estudios para la ubicación exacta de cada uno de los sellos en las planchas originales.

Existe también bibliografía sobre los llamados habilitados de “Puerto Príncipe”, (hoy Camagüey), impresos durante la época colonial, autorizados por la Administración norteamericana, para que se habilitaran en la ciudad del mismo nombre y que pudieran utilizarse allí y en los alrededores, hasta inicios de 1899.

Esta fue una solución provisional, en tanto llegaran a Cuba los sellos norteamericanos, para continuar con el franqueo de la correspondencia de los ocupantes de la Isla.

Existen otros tipos de sellos, llamados fiscales, como son el papel sellado y los utilizados en el derecho judicial, con el propósito de recaudar fondos para las arcas de la Corona. El primero, conocido en Cuba, data de 1646.

A partir de la reforma postal que implantó Inglaterra en 1840, España adoptó diez años después, el franqueo previo de la correspondencia con sellos postales y la reducción de las tarifas, medidas que luego extendió a Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Estas estampillas llevan colores verde oscuro, verde claro y rojo, según el valor de cada una y son las más apreciadas por los coleccionistas, por su variedad y falsificaciones.

En abril de 1855 surge la implantación de un servicio postal en la capital cubana conocido como el correo local de La Habana, que utilizó sellos de correos habilitados para un cuarto de real, los cuales se convirtieron en los primeros sellos habilitados del mundo.

La creación de este correo interior permitió la comunicación con los barrios extramuros, desde los más distantes puntos a otros que abarcaran toda la población. Con ellos, surge la necesidad de crear buzones, la utilización de sellos y carteros, para la distribución de la correspondencia, además del transporte y su posterior servicio a poblados más lejanos.

El correo insurrecto, surgido al calor de la guerra iniciada el 10 de octubre de 1868, en el oriente cubano, permitió la organización de un sistema de comunicaciones, que utilizaba cadenas de postillones o mensajeros a pie o a caballo, quienes transportaban las orientaciones del mando militar cubano a las unidades subordinadas.

A los pocos meses del alzamiento, se encomendó al camagüeyano Vicente Mora Pera la tarea de organizar el traslado de la correspondencia al interior de la isla, mientras que las estampillas contribuían a recaudar fondos para la guerra.

Los sellos del correo de los insurrectos cubanos son también de gran valor para los filatelistas interesados en la historia postal cubana.

Han transcurrido 161 años de este extraordinario servicio, que en algún momento de nuestras vidas utilizamos, sin pensar que como todas las cosas, el correo, los buzones, los carteros y los sellos tienen su propia historia, como esta que hemos contado, con la colaboración de estudiosos del tema. Estos detalles enriquecen a la filatelia cubana y anima a los coleccionistas a investigar sobre el origen de nuestros hermosos sellos.

(trabajo elaborado por el área de correspondencia de RHC)

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 08-11-17
  • Conmemoraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias centenario de la Revolución de Octubre
  • Conozca de las ventajas y ahorro al país de la tecnología de TV digital, que ya cubre el 60% del territorio nacional."
  • Se conmemora en el Instituto cubano de amistad con los pueblos el centenario de la gran Revolución de Octubre
  • Satisfactorio el proceso de nominación de candidatos a delegados municipales del Poder Popular" Afirma Alina Balseiro Presidenta de la CEN.
  • Aplicar fuentes renovables de energías
Contador de Visitas

3976125

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 3608
  • En Línea: 178
  • Total: 3976125